Diario Sur

Un puente cruzará el río Padrón para unir un tramo de la Senda Litoral

Una grúa se prepara a colocar el puente de madera que cruzará el río Padrón.
Una grúa se prepara a colocar el puente de madera que cruzará el río Padrón. / L.P.
  • La colocación de esta pasarela dejará casi concluido el tramo que unirá el hotel Kempinski con el centro comercial Laguna Village

Hace ya casi tres meses que las máquinas necesarias para realizar el tramo de Senda Litoral que uniría el hotel Kempinski con el centro comercial Laguna Village llegaron a la playa del Padrón para comenzar estas obras. Ayer, los trabajos encararon su recta final con la colocación de puente de madera que unirá las dos orilla del río que lleva el mismo nombre que la playa. La instalación de esta pasarela, de 32 metros de longitud, significará que la actuación podría estar terminada esta misma semana.

Así lo anunció la concejala de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, quien explicó que tras la colocación del puente, el Ayuntamiento continuaría con las obras a través de la adecuación, pavimentación e instalación de jardinería en este nuevo tramo, que tendrá una longitud de 276 metros.

Una vez que el camino esté concluido, quedarán unidos de manera continua más de dos kilómetros de senda peatonal de los 11 que ya posee en total el municipio en todo su litoral. Los trabajos se licitaron por un total de 452.211 euros y fueron adjudicados a la empresa Inditec por un importe total de 246.500 euros.

Financiación

Pese a que la creación del tramo fue financiado por el Plan Qualifica, la pasarela de madera que se instaló ayer fue costeada por la Mancomunidad de Municipios a través de los fondos estatales que recibe de forma anual para el apoyo de este tipo de actuaciones.

«Los trabajos están encaminados a la mejora de la accesibilidad en el río y playa del Padrón eliminando barreras e introduciendo nuevas vías peatonales adaptadas, también, a personas con movilidad reducida», explicó la edil sobre los trabajos, que incluyen la colocación del alumbrado público y una iluminación que se realizará con especial sensibilidad para no alterar el medio natural de la zona de la desembocadura del río.

Velasco afirmó también que se había concluido el tramo que une la urbanización Alcazaba Beach y Pinillos, que cuenta con 57 metros de longitud. Este trabajo consistió en la unión de los caminos existentes a cada lado del tramo que, hasta ahora, permanecían incomunicados.

Para ese tramo se colocó un pavimento de hormigón estampado similar al existente en el paseo oeste y, además, el Ayuntamiento dotó la zona y los jardines de nuevo mobiliario urbano y de nuevas zonas de arbolado de sombra de distintas especies.