Diario Sur

Marbella negocia con Costas un permiso para mantener la pasarela del Coral Beach

La pasarela se colocó en el verano de 2015 con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España.
La pasarela se colocó en el verano de 2015 con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España. / Josele-Lanza -
  • Se haría mediante una concesión por cuatro años mientras se libera el dominio público invadido por una escollera y la vivienda de un particular

La petición se justifica por el interés social de mantener una conexión del paseo marítimo en la zona cercana a Puerto Banús que se ha convertido en un atractivo turístico más y en la existencia de precedentes, con casos similares en municipios cercanos. El Ayuntamiento de Marbella defenderá con uñas y dientes el mantenimiento de la pasarela ubicada a la altura de Coral Beach hace más de un año con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España por Marbella, pero con un respaldo de las administraciones competentes. Tras varias prórrogas provisionales, sería en este mes de octubre cuando la ciudad tuviera que decir adiós a esta conexión del paseo marítimo. Sin ella, sea acabó el tránsito peatonal por la zona. Por ello, el Consistorio va a trasladar a Costas y a la Junta de Andalucía la petición de un permiso provisional, por cuatro años, en forma de concesión al municipio, para seguir utilizando la pasarela. Durante ese tiempo, ha explicado el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, «se debería actuar desde Costas para sacar del dominio público marítimo terrestre y de la zona de tránsito, una escollera y la vivienda de un particular que invaden a día de hoy la zona». Solo de esta forma se podría retranquear la pasarela para situarla en zona de tránsito y darle la legalidad que actualmente no tiene (en el emplazamiento actual ocupa dominio público y zona de rivera).

La petición municipal, aprobada ayer en Junta de Gobierno Local, cuenta con el respaldo de colectivos vecinales, empresariales y del sector del turismo, como ha defendido Díaz, que la pasada semana mantenía un encuentro con representantes de asociaciones de empresarios como CIT Marbella, Apymen, Empresarios de Puerto Banús, o de la Asociación de Empresarios de Playas.

Precedente

El acuerdo, adoptado junto a la delegación municipal de Obras, se sustenta, indica Miguel Díaz, en un expediente basado en la legislación de Costas y en precedentes existentes en municipios como Estepona. «En este municipio se concedió un permiso por cuatro años para un puente en la urbanización El Pirata, que invadía dominio público marítimo terrestre».

Para el responsable municipal de Sostenibilidad, «no se justifica una inversión de 236.000 euros para un solo día», en referencia a lo que costó colocar la pasarela, al tiempo que defiende que durante poco más de un año que lleva instalada, no ha provocado daños en la playa. «Se ha comprobado que ni ha producido pérdida de arena ni ha descarnado la playa. No ha tenido una incidencia negativa». El único inconveniente que reconocen desde el Consistorio ha sido la pérdida de la bandera azul en la playa de Río Verde precisamente por la presencia de la pasarela fuera de ordenamiento. «Es lo que se quiere corregir con el retranqueo de la pasarela, pero para ello es necesario actuar para acabar con la invasión de los privados en el dominio público, algo que queremos además que quede corregido en el nuevo PGOU».