Diario Sur

El Ayuntamiento da luz verde a las subvenciones para asociaciones de carácter social

La Junta de Gobierno Local daba ayer además luz verde a la aprobación provisional del listado de subvenciones para asociaciones de carácter social del municipio. En total 30 colectivos que en su día concurrieron a la convocatoria abierta por el área municipal de Derechos Sociales. Su edil responsable, Victoria Morales, señalaba que «la mayoría de ellas van a percibir una cuantía económica superior a la del año pasado».

En este sentido, indicó que la cantidad máxima de 5.000 euros «a la que podían acceder anteriormente las asociaciones» ha ascendido este año a 15.000 euros en más de un 50 por ciento de los casos. «Estamos trabajando para que el próximo año siga aumentando hasta los 20.000 euros», defendió Morales anunciando que el objetivo con el que se trabaja es poder elevar la partida total recogida en presupuesto para este concepto de los 200.000 euros de este año a 250.000 en las cuentas de 2017.

Incrementos

Victoria Morales recalcó que las subvenciones se conceden «bajo criterios objetivos y todas las asociaciones optan a la convocatoria pública en igualdad de condiciones. Ahora se evalúan y se subvencionan proyectos desde la justicia y de forma equitativa». La edil citó entre los ejemplos de los incrementos producidos actualmente que Horizonte pasa de los 5.000 euros del pasado año a 8.900 euros; Asociación Sampedreña de 4.400 euros a 9.000 euros ; o Fundatul, de 5.000 euros a 14.000 euros. «Muchas de las asociaciones, además, pasan de 5.000 euros a 6.350 euros, como es el caso de la Asociación de Personas Sordas de Marbella y San Pedro Alcántara, Despertar sin Violencia, Afimar o Piel de Mariposa».

En el camino quedaron otros colectivos como Ser Humano, que decidió renunciar ante las desavenencias con el equipo de gobierno; o Cáritas y Bancosol, que reconocieron no haber tenido conocimiento de la convocatoria.