Diario Sur

Marbella, que aspiraba a 15 millones, se queda sin ayudas para desarrollar acciones de su plan estratégico

El Lago de las Tortugas, donde se centraba uno de los proyectos.
El Lago de las Tortugas, donde se centraba uno de los proyectos. / Josele-Lanza -
  • El Ayuntamiento presentará alegaciones y acudirá a la segunda convocatoria, prevista para este mes

Las esperanzas que los ayuntamientos de Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Vélez, Alhaurín de la Torre y Cártama tenían depositadas para financiar con fondos europeos proyectos urbanísticos y sociales se esfumaron ayer con la resolución del Ministerio de Hacienda en la que se les dejaba fuera de las millonarias ayudas procedentes de Bruselas. Tras este varapalo, que deja en el aire algunos de los proyectos estrella de transformación urbana, los distintos gobiernos municipales tienen intención de presentar alegaciones en los próximos días, además de hacer un nuevo intento en la nueva línea de ayudas que se convocará previsiblemente a finales de mes.

El Ayuntamiento de Marbella presentará alegaciones tras haberse quedado sin ayudas y preparará una nueva presentación de sus proyectos para la segunda convocatoria, que está prevista para este mismo mes. El equipo de gobierno municipal reaccionó ayer con sorpresa tras conocer que de los 15 millones de euros de ayudas a los que aspiraba no llegará ninguno. Uno de las condiciones que más se valoraba era la de contar con un plan estratégico y de todos los municipios de la provincia que se presentaban sólo Málaga y Marbella lo tenían en el momento de la convocatoria, según explicó el concejal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna. En la disposición publicada ayer en el BOE no se explican los motivos de la negativa, salvo una anotación escueta en la que se indica que no se ha alcanzado la puntuación mínima.

Los proyectos presentados por Marbella requerían una financiación de 19 millones de euros, de los que el Ayuntamiento estaba dispuesto a aportar más de tres millones y medio. Estaban enfocados en dos direcciones, la eficiencia energética y el turismo sostenible, con un peso muy importante de las cuestiones relacionadas con la movilidad, la puesta en valor de parajes poco visitados de la ciudad y la comunicación entre diferentes zonas del municipio mediante senderos y zonas verdes. También destacaba un proyecto para la protección de las dunas.

En concreto, el plan presentado por Marbella se dividía en los proyectos de Administración Electrónica y de ‘Smart City’ –ciudad inteligente–, para el que el Consistorio solicitaba unos 2,8 millones de euros; Eficiencia Energética y Renovables, para el que se requería una inversión de 4,6 millones; Patrimonio Cultural, Medio Ambiente y Residuos, con seis millones; y Regeneración Económica y Social de Zonas Desfavorecidas, con 5,2 millones.

El equipo de gobierno municipal prevé insistir en los mismos apartados en la segunda convocatoria, aunque esperará a que ésta se publique por si es conveniente realizar modificaciones.

En Torremolinos, donde habían solicitado 15 millones, reconocen que la falta de financiación europea «es un revés», aunque recuerdan que el plan estratégico tiene una vigencia de ocho años y existen «otras vías presupuestarias». La primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, anunció que el Ayuntamiento solicitará «todos los fondos supramunicipales posibles» para los grandes proyectos de la ciudad, entre ellos la peatonalización del centro, que se encuentra en fase inicial a la espera de recibir dotación presupuestaria.

* Colabora en esta información Alberto Gómez