Diario Sur

Casares destina 350.000 euros para sus presupuestos participativos

  • La pasada semana se realizaron unas jornadas explicativas para explicar a los vecinos su elaboración, además de formar a los técnicos municipales

La elaboración de los presupuestos en muchos municipios de la provincia ya están en marcha. En algunas de estas localidades, este año probarán una nueva modalidad más participativa con la ciudadanía para que decidan en que aspectos invertir parte de estas cuentas. En Marbella la pasada semana se anunció que entraron ya en una segunda fase, muy próxima ya a su ratificación. En el caso de Casares, el Ayuntamiento comenzó a explicar a sus vecinos que este año podrán elegir como invertir 350.000 euros de los gastos.

Según apuntaron desde el Consistorio, el pasado 30 de septiembre se celebraron unas jornadas explicativas con los vecinos, en las que se explicaron en que consistirá el proceso. Además, el 26 y 27 de septiembre se llevó a cabo un proceso formativo dirigido al personal técnico del Ayuntamiento.

Las propuestas para el presupuesto irán destinadas sobre todo a priorizar obras e inversiones en los tres núcleos del municipio, con especial incidencia en la creación de empleo. Pese a ser el primer año que se pone en práctica esta iniciativa, tanto en 2014 como en 2015 se hicieron votaciones similares con dos planes de participación de los que se pusieron en marcha iniciativas reclamadas por los vecinos en asambleas y a través de votaciones ciudadanas.

El Ayuntamiento pondrá en marcha este proceso con el apoyo de un equipo de técnicos especializados de la Asociación Consortium Local-Global, que ya trabajó en el municipio dinamizando los programas de participación escolar Ágora Infantil. Para poder realizarlo, se deberá aprobar en el pleno un reglamento en el que se recojan las normas en las que se amparará este proceso de participación.

Temas