Borrar
Jefatura de la Policía Local de Marbella.
Sale a licitación el nuevo sistema de radiocomunicación reclamado por la Policía

Sale a licitación el nuevo sistema de radiocomunicación reclamado por la Policía

Los agentes locales vienen denunciando la falta de cobertura e interferencias de la actual red de radio analógica, que se sustituirá por un servicio digital y cifrado

Mónica Pérez

Sábado, 1 de octubre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya algunos años que los sindicatos de la Policía Local de Marbella sacaban a la luz los problemas que en su quehacer diario encontraban debido a los fallos en el sistema de radiocomunicación del que dispone el cuerpo. Denunciaban las interferencias y problemas de cobertura que entorpecían la fluidez de la comunicación entre agentes y de éstos con la central. El Ayuntamiento de Marbella acaba de sacar al fin a licitación un nuevo sistema de radiocomunicaciones en el que se invertirán cerca de 900.000 euros hasta 2019.

La novedad de este sistema reside en que será digital, frente al analógico que emplean actualmente los agentes, lo que permitirá que las comunicaciones sean cifradas. El Ayuntamiento ha venido realizando varias pruebas en este año con diferentes tipos de redes de comunicación, como los que emplean las fuerzas del Gobierno central, y en diferentes escenarios, como la Feria de Marbella, hasta dar con el más idóneo a las necesidades del Cuerpo en la ciudad.

El nuevo servicio será compartido tanto por la Policía Local como por los Bomberos, tal y como figura en el pliego de prescripciones técnicas por el que se rige el procesimiento y al que ha tenido acceso este periódico.

La documentación hace referencia a los «problemas de la actual red de radio analógica, por interferencias con otros sistemas radiantes y zonas sin cobertura, y el hecho de que las comunicaciones han de ser cifradas para evitar que puedan ser escuchadas por terceros no autorizados, garantizando así la confidencialidad».

El procedimiento consiste en la contratación del suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento del sistema. Dicho contrato, que sale a licitación por un precio base de 849.997,50 euros, tendrá una duración de cuatro años (de 2016 a 2019). El primero, para adquirir los equipos, el segundo para su instalación, configuración y puesta en funcionamiento, y los dos restantes para el mantenimiento.

Equipos

Se requiere a las empresas interesadas tres sistemas de repetidores con tecnología digital, que irán ubicadas en Altos de Marbella, Nueva Andalucía y Puerto Banús; tres estaciones base (dos en la jefatura de la Policía Local y una en el Parque de Bomberos); 75 equipos móviles para vehículo; 400 radioteléfonos portátiles; así como el equipamiento necesario para el centro de información y control.

El adjudicatario deberá formar además al personal municipal encargado de funcionamiento y operación de la red de radiocomunicaciones sobre la configuración de todo el sistema instalado, tanto en lo que se refiere a la red y su equipamiento como a los sistemas de control, gestión, monitorización y grabación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios