Diario Sur

CON EL «BUEN ROLLITO», GANA EL CIUDADANO

Votación por unanimidad de uno de los puntos del orden del día. :: josele-lanza
Votación por unanimidad de uno de los puntos del orden del día. :: josele-lanza
  • Los grupos cambian el tono de las últimas sesiones y logran acuerdos para sacar adelante cuestiones de relevancia como la cesión a la Junta de la parcela para un IES en San Pedro, la protección de la Duna de El Pinillo o la ampliación del centro de salud de Leganitos

Se agradece, por parte de quienes por motivos laborales estamos en la obligación de asistir cada mes a la sesión plenaria del Ayuntamiento, y mucho más por el conjunto de ciudadanos, que los debates entre quienes ostentan el gobierno municipal y los que tienen la responsabilidad de fiscalizar su trabajo desde la oposición den algo más de sí que un cruce interminable de insultos. Es ésto último en lo que durante muchas sesiones se habían convertido los plenos municipales. La crispación y la ausencia de asuntos de calado en el orden del día han venido dejando una instantánea en la que los políticos quedaban retratados como escolares en un patio de colegio. Cuando hay consenso, el ciudadano gana. Y es lo que ayer se puso de manifiesto, pese al rifirrafe que, por supuesto, también lo hubo, aunque con tono más bajo. Fue el concejal de OSP, Rafael Piña, quien llegó a hablar de los beneficios del «buen rollito» derivado del consenso de los grupos previo a la propia celebración del pleno sobre determinados asuntos.

Con el voto unánime de todos los grupos salió adelante una nueva Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la conocida como plusvalía, que permitirá mantener la bonificación de hasta el 40% retirada por el Gobierno y que beneficia a aquellas viviendas en las que más tiempo residan sus propietarios. Asimismo se bonificará hasta en un 95% las plusvalías de viviendas habituales transmitidas por herencias o cesiones por el fallecimiento del titular en los casos en los que su valor sea inferior a 125.000 euros; en un 50 por ciento, las que se encuentren entre 125.000 y 200.000 euros; y en un 20% para las que se sitúen entre 200.000 y 300.000 euros.

La solicitud a la Junta para la inclusión de la Duna de El Pinillo en la Reserva Ecológica 'Dunas de Marbella' que asegure en blindaje de la zona frente a agresiones urbanísticas cercanas fue otro de los puntos en los que el gobierno tripartito (PSOE-IU-OSP), PP y CSSP votaron a favor. La misma sintonía en el voto encontró la cesión a la Junta de una parcela de 5.760 metros cuadrados para la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en la zona sur de San Pedro Alcántara. En este punto, el proponente, el edil Rafael Piña, reprochó al gobierno del PP que durante su mandato no se hubiera hecho efectiva tal cesión. Desde las filas del PP, la edil Carmen Díaz, insistió en que los populares «desde el año 2007, y durante ocho años, ofrecimos a la Junta terrenos para la construcción de los centros educativos que precisa la ciudad, pero nunca fueron aceptados».

El Ayuntamiento de Marbella reclamará de nuevo al Gobierno central la cesión de 220 metros cuadrados de las antiguas instalaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que permitan al Ejecutivo andaluz proceder a una ampliación del centro de salud de Leganitos. El punto se presentó en el pleno como moción institucional, si bien desde el tripartito se acusó a la edil del PP Ángeles Muñoz de «deslealdad» y de «romper» ese acuerdo, al menos en lo que respecta al discurso, no así en el voto. Muñoz defendió que el Gobierno puso sobre la mesa de la Junta de Andalucía la cesión de estas instalaciones hace un año, por lo que dijo no entender que el alcalde y la delegada provincial de Salud «se presentaran hace unos días en el centro de salud para hacer la petición». «Buen rollito, sí, pero buena gestión, también», defendió. José Bernal, en el turno de ruegos y preguntas, requirió a la edil del PP los documentos que prueban «que efectivamente está firmada la cesión». El regidor mostró varios documentos con las peticiones trasladadas este mismo año desde la Consejería de Salud solicitando la cesión.

La adhesión de la ciudad al Pacto Andaluz por la Accesibilidad (propuesta de IU) y la ampliación de las ayudas a mujeres víctimas de violencia machista (propuesta de CSSP) recibieron igualmente el apoyo unánime de los grupos, que respaldaron del mismo modo la petición efectuada por la Asociación de Músicos y Empresarios de Marbella instando al cumplimiento de la Proposición No de Ley en Defensa de la Cultura y la Música con el objetivo de favorecer la música en directo. Lo hicieron a través de la propuesta de IU, y mediante la intervención en el pleno de uno de los integrantes del colectivo, Marcos Grimaldi.

El Ayuntamiento dio luz verde además a la solicitud a la Junta de la cesión del Parque de los Tres Jardines, una propuesta que recibió el voto en contra del grupo de CSSP al entender que el mantenimiento de las más de 90 hectáreas de terreno por parte del Ayuntamiento obligará a «privatizar el servicio». El teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña, defendió que la delegación de Parques y Jardines tan solo dispone en San Pedro de 18 operarios. Según los informes de fiscalización realizados, el mantenimiento completo del recinto costará a las arcas municipales cerca de 560.000 euros al año.

Con la abstención del PP y el apoyo del resto de grupos salió adelante el gasto del primer semestre a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para el primer semestre de 2016 y el levantamiento del reparo en el informe del Interventor municipal. El edil responsable de Educación, Rafael Piña, puso de manifiesto la necesidad de alcanzar un acuerdo definitivo con la universidad para asegurar el mantenimiento del aula en la ciudad, ya que el Ayuntamiento solo podrá asumir hasta final de 2016 este gasto, al no tratarse de una competencia municipal.