Borrar

Los presupuestos participativos buscan su aprobación en las asambleas

En esta segunda fase que comenzó en la tarde de ayer en Las Chapas se ponen en común las propuestas registradas por la ciudadanía

Leandro Pavón

Jueves, 29 de septiembre 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presupuestos participativos de Marbella comienzan a quemar etapas y durante los próximos días verán como se empieza a avanzar hacia su finalización. El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, anunció que ayer comenzó la segunda parte de este proceso con el paso de las propuestas recibidas en las últimas semanas a las asambleas ciudadanas, en donde los asistentes podrán conocer las peticiones que afectarían a sus zonas residenciales.

Según explicó el responsable municipal que ha encabezado la elaboración de esta iniciativa, estas asambleas serán un foro abierto en el que se detallarán las diferentes propuestas presentadas y en donde se podrá debatir sobre la idoneidad de las mismas o aunar y colaborar en crear ideas comunes.

«Esta segunda parte es una fase valorativa en la que la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer de primera mano todas las propuestas, perfilarlas y debatirlas con el objeto de lograr un bien común», explicó Miguel Díaz.

La primera de estas asambleas se produjo ayer en la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas. Esta ronda de encuentros continuará hoy Nueva Andalucía para continuar mañana en San Pedro de Alcántara, el lunes en el salón del distrito Este de Marbella, y el martes en el Cortijo de Miraflores, en donde acabarán estos encuentros.

Con las ideas debatidas por los ciudadanos en las asambleas, las propuestas pasarán en una tercera fase al área técnica del Ayuntamiento, para que los expertos municipales valoren la viabilidad jurídica, legal y económica de las iniciativas ciudadanas. Este será el paso previo para cerrar los Presupuestos Participativos con una votación se realizará desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre.

Según añadió Díaz, en el último recuento de las ideas y proyectos presentados por los ciudadanos a través del espacio web que se publicó para este proceso, por registro de entrada en la sede física del Ayuntamiento y en las acciones de los grupos motores, el total de propuestas recogidas asciende a 356.

Participación

Díaz clasificó estas propuestas según su lugar de procedencia y el sitio en el que fueron presentadas. Los resultados mostraron que de las 356, en Marbella Este se presentaron 93, en la parte oeste 84, en Nueva Andalucía 72, en San Pedro de Alcántara 61 y 46 en Las Chapas. Por su parte, los participantes en este proceso eligieron en un 35,7 por ciento presentar sus ideas a través de los Grupos Motores, en un 37,1 por ciento a través de los registros de entrada municipales y sólo un 27,2 por ciento de las personas escogieron hacerlo en internet.

Desde el pasado lunes, momento en el que Díaz hizo un balance de la primera fase de estos presupuestos, fueron 16 las nuevas propuestas que se hicieron efectivas. Entonces, el concejal valoró que se había realizado una propuesta por cada 422 habitantes, un ratio que el propio concejal afirmó que era superior al de otras ciudades que utilizaron este método para sus cuentas.

A ese respecto, Díaz detalló que en Madrid la proporción era de una propuesta por cada 610 personas, o en Gijón, una ciudad de mucha menos población que la de la capital de España, el ratio fue de 257 iniciativas por cada residente.

Este proceso se puso en marcha el pasado mes de julio, con la intención de que la ciudadanía eligiera el destino de dos millones de euros. 501.474 euros serían para San Pedro Alcántara, 246.790 euros para Nueva Andalucía, 575.984 euros para Marbella Centro, 507.235 euros serían destinados a Marbella Este y 168.517 euros para Las Chapas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios