Diario Sur

Bernal marca como prioridad para el turismo diversificar la oferta y desestacionalizar

El alcalde, durante su intervención en el foro del CIT. :: josele-lanza
El alcalde, durante su intervención en el foro del CIT. :: josele-lanza
  • El alcalde señala en una conferencia organizada por el CIT las líneas de su política turística y anuncia la puesta en marcha del foro con presencia empresarial

El alcalde de Marbella, José Bernal, señaló la diversificación de la oferta turística y poner fin a la estacionalidad como los dos principales objetivos a los que debe hacer frente la industria turística. Lo hizo en una ponencia pronunciada ayer ante un auditorio de más de 200 personas, la mayor parte empresarios, convocados por el Centro de Iniciativas Turísticas en el hotel Los Monteros. Entre las autoridades presentes se encontraba el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

Bernal pronunció una conferencia bajo el título 'Marbella: desafíos turísticos para consolidar un destino internacional' en el tradicional almuerzo que mensualmente organiza la organización empresarial. Durante su alocución, en la que destacó la necesidad de no escatimar esfuerzos en la promoción, el alcalde anunció la próxima puesta en marcha del foro de innovación y promoción turística de Marbella, una instancia que incorporará a los empresarios del sector al debate y la toma de decisiones.

El regidor señaló que el citado foro nace del consenso y de la voluntad del gobierno municipal de Marbella de escuchar al sector turístico, y recordó que su puesta en marcha es una vieja aspiración del CIT.

Para Bernal, Marbella debe promover un modelo basado en la excelencia, que se fije el mercado de mayor poder adquisitivo como prioridad y que no considere como competencia a otros destinos nacionales, sino a los internacionales de primer nivel como Niza, Mónaco o Miami.

Innovación

Para estar a la altura de ese desafío, según Bernal, la ciudad debe fijarse una política turística basada en el trabajo y que tenga como grandes objetivos tanto la diversificación de la oferta como acabar con la estacionalidad, y para ello subrayó la importancia de la innovación y de redoblar los esfuerzos en el ámbito de la promoción turística. Para ello, dijo, es necesario que exista el máximo nivel de colaboración entre el Ayuntamiento y el resto de las administraciones pero también con el sector privado.

Recordó en ese sentido que desde la llegada del tripartito al gobierno municipal, Marbella ha recuperado la presencia en Fitur y en las grandes ferias internacionales de Londres y Berlín, así como otras de gran importancia para mercados estratégicos como el ruso o el de Oriente Medio. Se trata, en su opinión, de citas esenciales y criticó los recursos destinados por sus antecesores en el Ayuntamiento a un mercado como el chino cuya presencia en Marbella es testimonial. «No hay que dejarse llevar por modas», dijo antes de afirmar que los esfuerzos deben dirigirse a los mercados que ofrecen una seguridad palmaria, y en esa dirección adelantará que se hará una apuesta también por el mercado norteamericano. No obstante matizó que será el foro con participación empresarial el que decida a dónde se dirigirán los esfuerzos.

El alcalde matizó también que es necesario actuar sobre el terreno y en ese sentido recordó que una medida tan sencilla como abrir la oficina de información turística todos los días supone poner ese servicio a la altura de las necesidades de la ciudad. También aseguró que la ciudad hará un esfuerzo para ganarse un lugar en el mercado del turismo idiomático como parte de la estrategia de diversificar la oferta y combatir la estacionalización.