Diario Sur

El Ayuntamiento de Estepona supera el millón de euros de ahorro en gasto de combustible

El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, en rueda de prensa. :: L.P.
El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, en rueda de prensa. :: L.P.
  • En los últimos cinco años se redujo esta cantidad monetaria de 300.000 euros anuales a 84.000 a finales de 2015

Los trabajos para reducir gastos que se inició en 2011 dentro del plan de ajuste adoptado por el Ayuntamiento provocó que el consumo de gasolina del parque móvil municipal supusiera a finales de 2015 sobre un 20 por ciento de lo que se registraba anteriormente. Así lo afirmó el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, quien explicó que desde entonces, las arcas municipales consiguieron ahorrar más de un millón de euros en el repostaje de vehículos.

El edil explicó ayer que hasta 2011, se promediaba unos 300.000 euros de gasto bajo este concepto, y que en los últimos años se había logrado rebajar esta cantidad a 84.000. «El ahorro medio de combustible en cada ejercicio de esta Corporación es de 204.000 euros», detalló Aguilar. «Para entenderlo mejor, podemos decir que con el dinero que se ahorra en este concepto se pueden remodelar hasta cuatro calles», añadió.

Para lograr este descenso en el consumo, Aguilar detalló que se procedió a un control «exhaustivo» sobre el uso de los vehículos municipales por parte de los empleados del Ayuntamiento y mediante una revisión del kilometraje que se realiza a los alrededor de 70 coches que conforman el parque móvil municipal.

Vehículos híbridos

Aguilar explicó que este ahorro podría aumentar este año con la incorporación de 14 vehículos a la Policía Local. Siete de estos automóviles son híbridos «por lo que su consumo es un 80 por ciento menor a los que se usaban antes». «El ahorro en combustible es de 200 litros mensuales, lo que supone 2.400 litros al año. Además, son más respetuosos con el medio ambiente y se reducirán las emisiones de CO2 en 5.700 kilos cada año», añadió.

El responsable municipal confirmó que los puntos adquiridos por el repostaje de los vehículos volverían a entregarse a la asociación Frente Bolillón a modo de colaboración. Este colectivo organiza cada año la campaña 'Ningún niño sin juguetes', y gracias a estos puntos, pueden adquirirán regalos para entregárselo a los pequeños del municipio.

Además de esa ayuda anual, Aguilar explicó que cada mes el Consistorio colabora con las asociaciones benéficas del municipio aportándoles combustible para los vehículos con los que desarrollan sus proyectos. «Las asociaciones no solamente necesitan dinero. Muchas de ellas lo que necesitan es una ayuda, y en este caso también hay que tenerlas en cuenta», afirmó el edil.