Diario Sur

Marbella ahorrará 4,4 millones tras redefinir las cuotas con el Patronato de Recaudación

Osorio, Bendodo, Bernal y Salado reunidos momentos antes de firmar el acuerdo en el Patronato de Recaudación.
Osorio, Bendodo, Bernal y Salado reunidos momentos antes de firmar el acuerdo en el Patronato de Recaudación. / L. P.
  • El Ayuntamiento y la Diputación modificaron los tributos que la ciudad tenía que pagar al ente supramunicipal por la recolección de impuestos

La legislatura que actualmente se desarrolla en el Ayuntamiento de Marbella verá como en términos generales contará con 4,4 millones de euros más en sus arcas municipales cuando toque a su fin, y que deberán ser invertidos en otros áreas como en equipamientos, en compra de bienes y servicios o en sanear su tesorería. Ese ahorro se producirá a través de un acuerdo firmado por el Consistorio y la Diputación de Málaga, en donde se disminuirá hasta 2019 la cuota que se aplicaba por parte del ente supramunicipal por el cobro de los impuestos locales a través del Patronato de Recaudación.

Este órgano, dependiente de la Diputación, se encarga de recolectar los impuestos, tasas y precios públicos de los municipios que lo soliciten, adquiriendo el llamado premio de cobranza que sirve para que el ente supramunicipal se lleve un beneficio de este servicio. Según anunció ayer el presidente de esta institución, Elías Bendodo, se ajustó esa cuota para reducir el pago del Ayuntamiento marbellí en 1,1 millones cada año.

«El ahorro se traducirá en 4,4 millones durante esta legislatura, pero lo importante es que serán nueve desde que gobernamos en Diputación, ya que se unirán a los 4,5 ya reducidos en el anterior periodo», apuntó el máximo responsable del ente supramunicipal sobre la que es la tercera reducción en el premio de cobranza en los últimos seis años.

Bendodo estuvo acompañado del alcalde de Marbella, José Bernal, con el que rubricó la firma de este acuerdo que ya pasó por pleno para ser aprobado por la Corporación. El primer edil explicó que la rebaja de esta cuota ayudaría a que los números manejados en la contabilidad del Ayuntamiento fueran «más amables» con los ciudadanos.

«La Diputación entiende que se podían ajustar esas cantidades siempre y cuando redundaran en todos los municipios como una mejora y sobre todo, que se hicieran en las localidades que tenían que verse afectadas positivamente, como es el caso de Marbella y San Pedro», añadió el alcalde marbellí sobre este acuerdo en el que se lleva trabajando desde hace varios meses.

Anticipos

Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Osorio, anunció que dentro de este acuerdo también se estipuló una bajada del coste financiero de los anticipos a las entidades locales que ofrece la Diputación a los Consistorios. Esas operaciones llevaban un coste del cuatro por ciento y ahora se verán reducidas a menos del uno por ciento.

Esa bajada en el tipo provocará que en los próximos anticipos se consiga un ahorro que aumentarían los 4,4 millones anunciados en el cambio de las tasas de la cobranza de impuestos. «Acabamos de pedir 19 millones de euros para pagar la deuda privada, es decir, la punta de tesorería que necesitamos de vez en cuando. Esos costes ya vendrían a menos con el nuevo acuerdo», manifestó Osorio.

Por su parte, el vicepresidente de Diputación, Francisco Salado, calificó a Marbella como «un cliente preferente» dentro de los municipios con los que trabaja el Patronato, y según explicó, es uno de los motivos por los que se negocian regularmente los términos de ese acuerdo, «para que los ciudadanos sean los benefactores de ese ahorro».

«La bolsa de recaudación de toda la provincia es de 1.400 millones anuales, de los cuales el 30 por ciento es de Marbella», puntualizó el encargado del área económica de la Diputación. Además, Salado apuntó que para mejorar la gestión en estos cobros, se reforzaría la plantilla de esta oficina con dos empleados más.

La oficialización del ajuste de estas tarifas en Marbella, que comenzó el pasado mes de enero con la petición de revisar las cantidades que obtenía Diputación a través del Patronato, se produce una semana después de que el pleno de Estepona aprobara también la reducción en el premio de cobranza en este municipio. En ese caso, la rebaja será de 1,5 millones de euros hasta 2019, que se sumarán a los cuatro que ya se acumularon en la anterior legislatura.