Diario Sur

Comienzan las obras de mejora de la red de saneamiento en calle Huerta Chica

Operarios instalan la valla previa al inicio de las obras.
Operarios instalan la valla previa al inicio de las obras. / Josele-Lanza -
  • La actuación, en pleno casco antiguo, obligará a cortar el tráfico en esa arteria durante cinco meses aunque se podrá acceder al aparcamiento

Ayer comenzaron las obras de renovación y mejora de la red de saneamiento y obras complementarias en la calle Huerta Chica de Marbella en el tramo comprendido entre la avenida Ricardo Soriano y la calle Peral, dentro del contrato de gestión indirecta del servicio municipal de alcantarillado que en la actualidad presta la empresa Hidralia al Ayuntamiento de Marbella.

La obra permitirá mejorar el embovedado del río, que en la actualidad se encuentra colapsado. Una vez iniciados los trabajos se aprovechará para mejorar todas las infraestructuras de la calle como saneamiento, abastecimiento, alumbrado público, gas, electricidad o telecomunicaciones, y la reposición del pavimento con criterios de accesibilidad, respetando el criterio estético de todas las calles del casco antiguo.

Según la planificación realizada para esta actuación, el periodo aproximado de ejecución será de cinco meses, por lo que las obras estarán terminadas para finales de febrero de 2017. El presupuesto asciende a 990.000 euros con cargo al millón de euros correspondientes al canon que tiene comprometido Hidralia en obras con el Ayuntamiento de Marbella.

Las obras consistirán básicamente en la ejecución de una nueva sección de embovedado, para sustituir la bóveda actual del colector urbano conocido como 'Río Huelo' que se encuentra colapsado en diversos puntos de su recorrido por la calle Huerta Chica.

Para llevar a cabo esta actuación, dada la estrechez de la calle, será necesario y previo a los trabajos de excavación de la nueva sección, la ejecución de una doble pantalla de micropilotes que garantice la estabilidad de la excavación y la cimentación de las viviendas colindantes.

Corte de tráfico

Durante la ejecución de la obra se cortará el tráfico por esta calle céntrica, con una programación que prevé que durante las próximas dos semanas el tráfico estará interrumpido excepto para la entrada y salida al parking que se realizará por el sur, a través de la avenida Ricardo Soriano, regulando bien mediante hombres bandera bien mediante semáforo el paso de vehículos al no permitir el ancho del vial el cruce de los mismos.

Del 10 de octubre al 23 de diciembre, el corte será total, y a partir de esa fecha y hasta la finalización de las obras, la calle estará cortada al tráfico excepto para la entrada y salida al parking que será efectuada por el norte, a través de la calle Castillejos, y su acceso será regulado igualmente con hombre bandera o semáforo .

El acceso peatonal a la calle Huerta Chica estará permitido durante todo el desarrollo de la obra, para lo que la empresa encargada de la misma colocará un mallazo de seguridad que habilitará el paso de los viandantes.