Diario Sur

El PP pide al tripartito que deje trabajar al nuevo jefe policial «sin comisarios políticos» de por medio

La edil y senadora del PP, Ángeles Muñoz. :: josele-lanza
La edil y senadora del PP, Ángeles Muñoz. :: josele-lanza
  • El concejal de Seguridad acusa a Ángeles Muñoz de usar cortinas de humo «para tapas sus problemas judiciales»

El pasado viernes, José Andrés Montoya abandonaba Marbella y el cargo de jefe de la Policía Local que ha ostentado hasta ahora. Le sustituye, como adelantaba este periódico en su edición del sábado, el inspector Javier Martín, que toma las riendas en funciones hasta que el tripartito opte por una estructura definitiva. Desde el PP de Marbella, su presidenta Ángeles Muñoz reclamaba al equipo de gobierno que «deje trabajar a la Policía Local bajo criterios técnicos y de profesionalidad y cese de torpedear el correcto funcionamiento del cuerpo con comisarios políticos».

La edil y senadora hacía referencia a la polémica que ha envuelto en los últimos meses a la gestión de Montoya y al manifiesto desencuentro entre el mando policial y el concejal de Seguridad, Javier Porcuna.

Para Ángeles Muñoz, el nuevo jefe «difícilmente podrá desarrollar su labor si los responsables políticos del equipo de gobierno tratan de imponer nuevamente un comisario político que actúa como jefe paralelo sin nombramiento ni graduación». La dirigente del PP incidió en que el último año «ha estado plagado de decisiones equivocadas que perjudican los índices de eficacia policial, como la supresión de la unidad de tráfico, la policía de barrio o la oficina de denuncias de San Pedro, además de otros episodios lamentables como el caso de los caballos o la creación de la unidad de parapente».

«Uso partidista»

La portavoz de los populares responsabiliza al tripartito de abrir una crisis en el seno de la Policía Local, «sin precedentes» desde hace muchos años, «en una utilización partidista e irresponsable de esta concejalía por parte de su delegado». Muñoz ha enviado un mensaje de apoyo al nuevo jefe «desde la lealtad» del principal grupo de la Corporación.

Fue precisamente el concejal de Seguridad, Javier Porcuna, quien respondía a Muñoz. El edil dijo lamentar que la senadora «use cortinas de humo para tapar sus problemas judiciales», al tiempo que indicaba que el PP «ha sido el que ha puesto en duda la profesionalidad y la capacidad de la Policía Local».

Porcuna ha pedido además a Muñoz que no ponga en duda la profesionalidad e independencia del jefe de policía en funciones. El responsable de Seguridad acusó a la concejala de «utilizar a la Policía Local, al pleno del Ayuntamiento, a los habilitados nacionales y a los concejales de su propio grupo cuando de su propio pellejo se trata».