Borrar
El nuevo acuerdo con el Patronato de Recaudación hará que Marbella ahorre 4,4 millones hasta el final de legislatura

El nuevo acuerdo con el Patronato de Recaudación hará que Marbella ahorre 4,4 millones hasta el final de legislatura

Esta negociación que ya pasó por el pleno y ayer quedó ratificada entre Diputación y Ayuntamiento mejorará también los intereses en los anticipos de caja

Leandro Pavón

Lunes, 26 de septiembre 2016, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella verá como sus arcas municipales obtienen a final de legislatura un ahorro de 4,4 millones de euros debido al nuevo acuerdo alcanzado con el Patronato de Recaudación. Este ente dependiente de la Diputación Provincial que se encarga de cobrar los impuestos locales dejará de percibir esta cantidad destinada al organismo supramunicipal en favor del Consistorio.

Así lo han anunciado esta mañana el alcalde, José Bernal, y el presidente de Diputación, Elías Bendodo, antes de la firma del acuerdo al que llegaron las dos entidades y que ya pasó por el pleno municipal para su aprobación. Serán 4,4 millones durante esta legislatura, pero lo importante es que serán nueve desde que gobernamos en Diputación, ya que se unirán a los ya ahorrados en el anterior periodo, ha apuntado Bendodo.

Por su parte, Bernal ha explicado que seguían perfilando ese acuerdo ya que los números a veces son muy duros e intentamos que sean más amables con los ciudadanos. La Diputación entiende que se podían ajustar esas cantidades siempre y cuando redundaran en todos los municipios como una mejora y sobre todo, que fueran en localidades en las que tenían que afectar positivamente, como son Marbella y San Pedro, ha añadido.

Este acuerdo no sólo modificará la cantidad que ingresa el Patronato de Recaudación por la gestión del cobro de impuestos, sino que llevará consigo una mejora en los anticipos de caja. Según ha explicado el concejal de Hacienda de Marbella, Manuel Osorio, esas operaciones llevaban un coste del cuatro por ciento y ahora se verán reducidas. A partir de ahora se va a hacer un diferencial del coste que tengan ellos en Diputación por ese anticipo con un 0,65 por ciento, ha anunciado el edil.

Esa reducción en el tipo provocará que en las próximas operaciones se consiga un ahorro que aumentarían esos 4,4 millones anunciados. Acabamos de pedir 19 millones de euros para pagar la deuda privada, es decir, la punta de tesorería que necesitamos de vez en cuando. Esos costes ya vendrían a menos, ha detallado Osorio.

El vicepresidente de Diputación, Francisco Salado, ha calificado a Marbella como un cliente preferente dentro de los municipios con los que trabaja el Patronato, y según ha explicado, es uno de los motivos por los que se negocian regularmente los términos de ese acuerdo, para que los ciudadanos sean los benefactores de ese ahorro. La bolsa de recaudación de toda la provincia es de 1.300 millones anuales, de los cuales el 30 por ciento es de Marbella, ha puntualizado. Además, Salado apuntó que para mejorar la gestión en estos cobros, se reforzaría la plantilla de esta oficina con dos empleados más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios