Diario Sur

El PP reclamará en el pleno tener acceso a la documentación remitida a la Fiscalía

El edil del PP, Félix Romero. :: j-l.
El edil del PP, Félix Romero. :: j-l.
  • Félix Romero reitera que el tripartito no envió todos los informes requeridos. La edil de Urbanismo subraya que el asunto «incumbe» únicamente a Ángeles Muñoz

El PP quiere conocer qué documentación ha sido remitida por el equipo de gobierno a la Fiscalía en el proceso abierto por un posible caso de falsedad en la tramitación del PGOU, un asunto que salpica directamente a la exalcaldesa y edil popular Ángeles Muñoz y al vicesecretario del Ayuntamiento. No solo eso, quiere tener acceso a los requerimientos efectuados al tripartito por el Ministerio fiscal y a las respuestas que a los mismos se dio desde el Consistorio. Para ello, el grupo del PP llevará al pleno de la próxima semana una moción en la que instará al Gobierno local a que traslade a la oposición el expediente sobre la supuesta falsificación de los planos del PGOU de 2010 que remitió a Fiscalía.

El edil Félix Romero, indicaba ayer que su formación el PP considera que, «presumiblemente, no se incluyó en el expediente el documento que acreditaría que las alteraciones en los planos los realizó el equipo redactor en 2009 y no el Gobierno local». En este sentido indicó que «ocultar información a la Fiscalía es un hecho de enorme gravedad que podría tener consecuencias judiciales», aseguró el también parlamentario andaluz.

Defienden los populares que sobre el expediente «no pesa el secreto de sumario» lo que, según Romero, permitiría al Gobierno local facilitar la documentación.

Félix Romero incidió en la seguridad que mantiene su grupo en que el asunto tendrá poco recorrido en los juzgados. «Si tanto miedo tenemos con este asunto, como dice el tripartito, no sería lógico que pidamos que den traslado a todos los grupos de la todos los escritos presentados por el Ayuntamiento en el seno de las diligencias abiertas por la Fiscalía». En concreto, la moción del grupo popular requiere además «las respuestas que desde el Ayuntamiento se dio a los requerimientos del ministerio fiscal realizados con fecha de 31 de agosto de 2015, 5 de octubre de 2015, 12 de noviembre de 2015, 18 de abril de 2016 y 25 de mayo de 2016. «Queremos saber qué se envió, qué dijo el equipo de gobierno y constatar si esa documentación que se mandó tiene o no lagunas».

A tenor de la respuesta que horas después daba la concejala responsable de Urbanismo, Isabel Pérez, a esta petición, no parece que los grupos políticos vayan a tener fácil acceder a esa información. Según la edil, el Ayuntamiento «ha atendido a todos los requerimientos» que ha solicitado Fiscalía en su investigación sobre los planos del PGOU. A través de una nota de prensa Pérez defendía que las pesquisas del fiscal «no se refieren a un asunto urbanístico de la ciudad sino a una causa de la señora Muñoz con la justicia».

«Le pido al PP que no trate de arrastrar al urbanismo de la ciudad a un problema que incumbe exclusivamente a la concejal y senadora popular», reiteró.

«Retos clave»

La concejala considera que Marbella afronta retos urbanísticos «claves», en alusión a la elaboración de un próximo PGOU después de que el Tribunal Superior anulara el de 2010, por lo que, dijo, «no podemos permitirnos que, desde el PP, se lleve su juego a este terreno cuando es un problema de Muñoz con la Fiscalía».

La edil ha abogado por «evitar iniciar una polémica» entre el Gobierno local y Muñoz ya que, según indicó, «el único debate que existe es el de la exregidora con la justicia. La estrategia que desarrolla el PP en este asunto denota un gran nerviosismo», dijo.

El grupo municipal del PP defenderá también otra moción en la que solicitarán la apertura «inmediata» del tanatorio de San Pedro que, según el edil, «se encuentra completamente terminado» pero cerrado «a cal y canto». Romero aseguró que las instalaciones son «de primer nivel» y que se encuentran en desuso por una «incomprensible decisión» del gobierno local.

El PP pedirá también el inicio «de cuantas medidas sean necesarias» para comenzar las obras del futuro tanatorio del núcleo urbano de Marbella, que se ubicará en la carretera que comunica el municipio con Ojén, y de las mejoras del cementerio de San Bernabé.

El edil lamentó que el Ejecutivo local esté «preocupado y ocupado» en crear «falsas acusaciones para desacreditar al contrario» en lugar de solventar los problemas de los vecinos.