Diario Sur

Marbella inicia los trámites para ceder a la Junta el suelo para un nuevo instituto en San Pedro

La parcela está situada en la zona sur de San Pedro, junto al Ingenio. :: josele-lanza
La parcela está situada en la zona sur de San Pedro, junto al Ingenio. :: josele-lanza
  • Tras la visita de los técnicos se ha procedido a la segregación de los 5.700 metros que precisa Educación para levantar el centro en El Ingenio

El esperado nuevo centro de Educación Secundaria en San Pedro Alcántara está más cerca de ser una realidad. Hace cuatro meses la Consejera de Educación, Adelaida de la Calle, aseguraba en una visita a Marbella que en verano se tendría sobre la mesa el proyecto de construcción del nuevo centro (del que de momento nada se ha sabido) si bien reconocía al mismo tiempo que aún estaba pendiente uno de los requisitos principales para poder iniciar la construcción del edificio: tener la disponibilidad del suelo. Un trámite que se resolverá en breve después de que el pleno del próximo viernes dé luz verde, como se tiene previsto, a la segregación de un número determinado de metros cuadrados de la parcela municipal que se cederá a la Administración regional.

El suelo, ubicado en la zona sur de San Pedro, cerca de El Ingenio, tiene una superficie de alrededor de 9.000 metros cuadrados. Tras la visita de los técnicos de Educación para estudiar el terreno en cuestión, desde la Consejería se han dado instrucciones de que deben cederse «tan solo los metros que se precisan en concreto para construir el instituto, 5.760 metros cuadrados. Son los contemplados para un Instituto de Secundaria de categoría D3, es decir, con tres líneas por curso. De ahí que el primer trámite que va a pasar por el pleno sea la segregación de esos metros concretos de suelo», explica a SUR la responsable municipal de Educación, Gema Midón.

De esta forma se inicia un procedimiento que se espera no se prolongue durante más de dos meses y que concluirá con la puesta a disposición de la Junta de Andalucía del terreno para que se construya el centro. «La idea es que los trámites se desarrollen lo más rápido posible, de modo que estén concluidos para finales de año o principios del 2017», indica Midón.

Para el equipo de gobierno se trata de un «paso importante» para un proyecto «demandado y muy esperado por los sampedreños y que muy pronto podrá ver la luz».

No han sido pocas las veces que desde el gobierno anterior del PP se ha puesto de manifiesto que ese terreno había sido puesto a disposición de la Junta. Los actuales gestores municipales niegan este punto. «Se ha venido reclamando que se construyan nuevos centros escolares en el municipio, pero si no se cede el suelo, que es el primer paso, no se puede hacer nada», recalca la responsable municipal de Educación.

¿Qué se hará con los más de 3.000 metros cuadrados de la parcela que quedarán sin uso? Es un punto en el que al parecer el equipo de gobierno no ha entrado aún. Gema Midón explica que esta parcela es, a día de hoy, «el poco equipamiento educativo que el PGOU vigente reserva en la zona de San Pedro», de ahí que la intención sea de momento no utilizar esta porción del solar, que podría servir en un futuro para una posible ampliación del instituto si fuera necesario atender una mayor demanda de plazas.

La construcción de un nuevo instituto en San Pedro fue uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de gobierno suscrito por el PSOE con la formación de OSP. De hecho, el que fuera cabeza visible del partido sampedreño, Rafael Piña, puso como requisito para mantener el pacto, tras su revisión en el segundo año de mandato, que las inversiones comprometidas por la Junta en la zona se hubieran ejecutado.