Diario Sur

Guardia Civil y Policía Nacional actúan en una matanza ilegal de corderos en San Pedro Alcántara

Imagen de la matanza en  una cabreriza de San Pedro.
Imagen de la matanza en una cabreriza de San Pedro. / SUR
  • Encuentran a varias personas despiezando a dos animales, sin control higiénico ni sanitario, en unas cabrerizas en la conocida como Pascua musulmana

Agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía intervinieron el pasado día 12 de septiembre en una matanza clandestina de corderos en San Pedro Alcántara durante el 'Eid al-Adha' o 'Fiesta del Cordero' que los musulmanes celebran, conocida también como Pascua musulmana.

La primera pista que los llevó al lugar fue un coche que interceptaron cuando salía de una finca, en el que iban dos personas de origen magrebí. Cuando inspeccionaron el vehículo, encontraron en el maletero tres corderos degollados y abiertos en canal, según una nota remitida por la Guardia Civil, por lo que denunciaron al conductor a la Ley de Sanidad Animal y detuvieron al acompañante por estancia irregular en España.

Los policías pusieron los hechos en conocimiento del Seprona de Marbella, que estableció un dispositivo para inspeccionar el lugar, al tener indicios de una posible matanza irregular de corderos. Al atardecer, los guardias civiles sorprendieron a tres personas de origen subsahariano despiezando dos corderos en unas cabrerizas, sin ningún tipo de control higiénico ni sanitario.

En dichas instalaciones se identificó a un ciudadano español, propietario de las instalaciones, que fue denunciado por la matanza ilegal, por la tenencia de corderos sin identificación y sin registrar y por la posesión de corderos con crotales identificativos pertenecientes a las cabras de la explotación, utilizado para no ser detectados como irregulares durante una posible inspección de los agentes y veterinarios competentes. En esta última intervención se intervinieron otros cinco corderos vivos, y los despieces de los dos corderos muertos.

La conocida como Pascua Musulmana o Fiesta del Sacrificio “Eid al-Adha”, es la fiesta mayor del Islam en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo, cuya tradición lleva a que cada familia sacrifique un cordero degollándolo, celebrándolo posteriormente en el entorno familiar.

La Guardia Civil aclara que el problema surge en las matanzas realizadas de manera clandestina en explotaciones ganaderas o fincas particulares sin las mínimas condiciones higiénico-sanitarias, no en aquellas que se llevan a cabo en mataderos autorizados.