Diario Sur

Ángeles Muñoz acusa al Ayuntamiento de ocultar información al fiscal para incriminarla

Ángeles Muñoz acusa al Ayuntamiento de ocultar información al fiscal para incriminarla
  • La exalcaldesa exhibe un documento donde consta que el equipo redactor del PGOU presentó los planos modificados por registro de entrada

La exalcaldesa Ángeles Muñoz ha acusado al equipo de gobierno municipal de haber ocultado al fiscal documentación clave de la tramitación del PGOU con el propósito de perjudicarla. En concreto, Muñoz se ha referido a un escrito presentado por el registro de entrada del Ayuntamiento el mismo día del pleno en el que se aprobó el Plan General en el que consta la modificación de los 22 planos señalados por el fiscal en el decreto por el que denuncia a la entonces alcaldesa.

El papel, esgrimido esta mañana por Muñoz en su primera comparecencia pública tras conocerse la decisión del fiscal de área de Marbella de denunciarla por un posible delito de falsedad documental supuestamente cometido durante la tramitación final del PGOU, tiene registro de entrada en el Ayuntamiento el 29 de julio de 2009 y consiste en una relación de documentos aportados por el equipo redactor con los cambios realizados tras una reunión celebrada el día anterior en la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía. La relación incluye, entre otros documentos, los 22 planos modificados y que constituyen el núcleo de la denuncia por la que se acusa a la exalcaldesa, actual senadora por el PP, y al vicesecretario municipal, Javier de las Cuevas.

Ángeles Muñoz acusa al Ayuntamiento de ocultar información al fiscal para incriminarla

La presidenta del PP aseguró que el registro es esencial porque acredita que todos los planos que según la plataforma denunciante se habían falsificado son modificaciones instadas y realizadas por el equipo redactor, en el ejercicio de sus responsabilidades y competencias, y consensuadas con la Junta de Andalucía, y no promovidas ni por ella ni por el equipo de gobierno municipal de aquel momento.

Muñoz subrayó que los cambios fueron advertidos por el vicesecretario durante el transcurso del pleno, y para acreditar esa afirmación enseñó un pasaje de la grabación de la sesión plenaria en la que aparece el vicesecretario realizando la advertencia.

Según la senadora popular, en el transcurso de los 11 meses que se ha prolongado la investigación, el fiscal requirió en seis ocasiones al actual equipo de gobierno para que aportara la documentación que justificaría la introducción de los cambios en el PGOU, y que finalmente el Ayuntamiento respondió que esa documentación no consta en el expediente.

La defensa de Muñoz aportará esta documentación al juzgado de Marbella donde ha sido radicada la denuncia del fiscal para que se incorpore a las actuaciones.