Diario Sur

Los once municipios de la Costa occidental reciben un millón de euros para inversiones en materia turística

Bendodo, Del Cid y Briones, ayer, con alcaldes y representantes de los 11 ayuntamientos. :: sur
Bendodo, Del Cid y Briones, ayer, con alcaldes y representantes de los 11 ayuntamientos. :: sur
  • La Secretaría de Estado de Turismo, la Diputación y la Mancomunidad promueven un nuevo plan para la mejora de infraestructura, mobiliario y equipamiento

La recualificación del destino para que éste siga siendo competitivo. Con este objetivo se desarrolla el tercer Plan de Adecuación Turística de la Costa del Sol Occidental, financiado a tres bandas por el Gobierno central, la Diputación Provincial y la Mancomunidad de Municipios, que permitirá mejoras en infraestructuras y equipamientos de los municipios del litoral oeste de la provincia. En esta ocasión, el programa cuenta con una inversión de 1.050.000 euros, de los que el Gobierno central, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, destina 500.000 euros; la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, 300.000 euros y la Diputación de Málaga, 250.000 euros.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, se reunían ayer con los alcaldes y representantes de los municipios implicados (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos) para dar a conocer las acciones que se van a sufragar gracias a este programa.

El subdelegado destacó durante su intervención «el esfuerzo y el compromiso del Gobierno central con el turismo», que se ve reflejado en este plan de inversiones conjunto que en los últimos tres años ha permitido llevar a cabo actuaciones por un importe de tres millones de euros en los municipios de la Costa del Sol Occidental. Pendiente aún de renovación debido a la interinidad del Ejecutivo central, Miguel Briones indicó que la voluntad del Gobierno es «mantener este tipo de inversiones» y recordó otras ayudas procedentes del Ministerio de Industria, como los proyectos vinculados al impulso de la ciudad inteligente, de los que se han beneficiado en 2015 un total de 27 ciudades -de ellas 13 en la provincia de Málaga- como resultado de la primera convocatoria de ciudades inteligentes lanzada por la entidad pública empresarial Red.es.

También la Fundación EOI, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, desarrolla proyectos de apoyo al sector turístico en los que participan diferentes administraciones regionales y locales, como las 'Plataformas de Destino Turístico Inteligente', donde se enmarca también Málaga.

Destino líder

El presidente de la Diputación, por su parte, ahondó en el valor de este tercer plan por cuanto tiene como objetivo «mejorar la posición competitiva de este territorio mediante la puesta en marcha de proyectos de innovación y sostenibilidad». En este sentido, Bendodo insistió en la «importancia» de que un destino líder como la Costa del Sol tenga una recualificación permanente para mantener su posición en el mercado. Por ello, valoró el trabajo conjunto y la coordinación de todas las administraciones «para seguir fortaleciendo nuestra principal industria: el turismo». «Nuestro objetivo -añadió- es continuar en la senda de éxito de 2015, que fue el mejor año turístico de la historia, con el récord de la llegada de 10,6 millones de visitantes. Ojalá podamos celebrar que finalmente concluimos este año con los ansiados 12 millones de turistas en la Costa del Sol», afirmó.

Margarita del Cid hizo hincapié en que este plan sirve para que, según las necesidades que planteen los municipios, «la Costa del Sol siga siendo uno de los mejores destinos turísticos». La presidenta de la Mancomunidad de la Costa occidental concretó que se trata de proyectos de innovación y sostenibilidad, que se convierten en realidad gracias al trabajo conjunto de las administraciones.