Diario Sur

Marbella crea un centro pionero de atención y reinserción social para personas sin techo

Una persona sale del local donde actualmente solo se presta el servicio de duchas tres días a la semana.
Una persona sale del local donde actualmente solo se presta el servicio de duchas tres días a la semana. / SUR
  • Cruz Roja prestará el servicio que contará con un presupuesto anual de 300.000 euros aportados por el Ayuntamiento

Marbella abrirá este mismo año un punto de atención inmediata para las personas sin hogar en el que los usuarios podrán descansar o tomar algo caliente, a la par que recibir la orientación necesaria para reinsertarse socialmente. Se tratará de un centro pionero por el carácter dual del servicio que será prestado por Cruz Roja y financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de la ciudad. La aportación será de 300.000 euros anuales que saldrán de la partida para Emergencia Social recogida en los presupuestos municipales dotada para este ejercicio con 1.000.000 de euros.

El acuerdo de colaboración para la prestación diaria del servicio de atención inmediata a personas sin hogar está a falta de los informes de asesoría jurídica e intervención, por lo que antes de final de año el centro ya podría estar a pleno funcionamiento en un local propiedad del Ayuntamiento, localizado en Miraflores, en calle Huerta los Guerra, antigua sede de Ser Humano. Actualmente el espacio abre tres días a la semana para que las personas puedan hacer uso de los baños y duchas existentes, gestionadas por Marbella Voluntaria que provee los útiles necesarios como son las toallas y el jabón.

El local, por tanto, está en buenas condiciones y simplemente será necesario dotarlo de mobiliario en la futura zona de estar. El espacio, situado en una calle al noroeste del Parque de la Represa, tiene duchas, cocina, varios despachos y una sala acristalada grande que en principio será destinada a área de descanso y ocio con varios sofás, un televisor y algunos juegos de mesa. El espacio reúne las condiciones de amplitud para desarrollar distintas actividades y donde los profesionales puedan ejercer su labor. El centro estará atendido por un psicólogo que también hará las funciones de orientador laboral, dos educadores o trabajadores sociales y cuatro monitores que ayudarán a los usuarios a utilizar el entorno de ocio.

«La finalidad de este punto de atención inmediata es abrir una puerta a aquellas personas que están sin techo para que tengan un espacio de descanso y confort donde tomar algo caliente (café o bocadillo) y poder asearse en las duchas, pero también será un espacio donde empiecen a intervenir los profesionales para intentar una integración de las personas», afirma la concejala responsable de Derechos Sociales, Victoria Morales.

Programa 'Intemperie'

El trabajo que se desarrollará en este centro se sustenta en la experiencia de Cruz Roja, que a través de su programa 'Intemperie' lleva con voluntarios todos los martes y jueves ayuda in situ en forma de compañía, alimentos y material como mantas, sacos de dormir o artículos de higiene para facilitar la vida a estas personas.

Asimismo, ha servido como base del proyecto un estudio sobre el 'Perfil de las personas sin hogar en Marbella', realizado por Mª Ángeles Torres, beneficiaria del programa de becas municipales 'Marbella con los universitarios', llevado a cabo de marzo a junio de este año. «Este estudio nos dice que la mayoría de las personas sin hogar son parados de larga duración que han llegado a esa situación por rupturas con los lazos familiares y esas personas son totalmente recuperables. De ahí el interés de que en este punto trabajen profesionales para buscar la integración e ir un poquito más allá de lo que es dar un espacio de confort. También existe un porcentaje de personas, que ni siquiera han querido acceder a hacer la entrevista con esta profesional porque se encuentran en una situación de adicciones crónicas. Es muy difícil intervenir con este tipo de personas, que, al menos, sí tendrán ese espacio como un lugar de relax», explica a SUR la responsable de Derechos Sociales.

El centro abrirá todos los días del año durante doce horas. Inicialmente ni siquiera se contemplaba cerrar por la noche, sin embargo, tras visitar los puntos de atención que Cruz Roja tiene en Málaga se ha optado por iniciar el servicio sin camas. «Esas 12 horas serán las del día para que los profesionales que desarrollarán su labor en este punto de baja exigencia puedan trabajar con los usuarios o tramitar cualquier tipo de solicitud que les ayude a integrarse en la sociedad», apunta la concejala.

Cruz Roja

Aunque el centro será gestionado por Cruz Roja, puntualmente prestarán sus servicios profesionales de la Delegación Municipal de Derechos Sociales, como el enfermero del Servicio de Tratamiento y Prevención que se desplazará para hacer atenciones directamente. Además se ha previsto que los usuarios tengan, aparte del servicio de atención sanitaria, aseo y office, lavandería.

Cruz Roja también abrirá durante varios días a la semana las duchas que mantenía Ser Humano en Fuente Nueva (San Pedro). Se ha visto conveniente por parte de los responsables del programa, reabrir este otro local municipal, mucho más pequeño y dotado de un despacho y dos duchas, para que las personas sin techo puedan asearse y ser informadas de la existencia del centro de Marbella, donde podrán ser atendidas de forma integral.