Diario Sur

Marbella tendrá su mayor hotel de gran lujo en un entorno dunar de gran valor ecológico

Entorno donde se levantará el complejo, que contará con un frente de 400 metros de primera línea de playa.
Entorno donde se levantará el complejo, que contará con un frente de 400 metros de primera línea de playa. / Josele-Lanza -
  • Un fondo con sede en Hong Kong invertirá 300 millones para levantar un complejo de 600 camas que prevé abrir en el verano de 2019

Marbella. Se trata del proyecto hotelero más ambicioso desarrollado en décadas. El fondo de inversiones Platinum Estates, un grupo con sede en Hong Kong que ha desarrollado hoteles en diversas partes del mundo, construirá un cinco estrellas gran lujo junto a las dunas de Real Zaragoza, una de las zonas a pie de playa de mayor riqueza ecológica de la Costa del Sol.

Con 600 camas, se tratará del mayor hotel de esa categoría en Marbella, ciudad andaluza con más establecimientos de la máxima categoría. Supondrá además el desembarco en la Costa del Sol de una cadena hotelera de primer nivel y líder en el segmento de lujo, que gestionará el establecimiento. La previsión es que esté abierto durante los 12 meses del año y genere un millar de puestos de trabajo de manera estable.

La inversión prevista es de 300 millones de euros. Los responsables del grupo inversor –su presidente , el financiero indio Harri Mohihani, y el representante en España, Juan Luis Segalerva- que ayer presentaron el proyecto junto al alcalde, José Bernal, y otros representantes municipales, explicaron que un acuerdo de confidencialidad les impide desvelar el nombre de la cadena que gestionará el establecimiento, que se ha reservado el derecho de realizar el anuncio en una feria internacional de turismo, con toda probabilidad la próxima World Travel Market de Londres, que celebrará su próxima edición el próximo noviembre. La sociedad cuenta con hoteles en diversas partes del mundo gestionados por cadenas internacionales como Hilton, Gran Plaza o Hyatt.

El hotel estará situado en primera línea de playa en la zona dunar de Real Zaragoza y el proyecto en su conjunto afectará a un total de 151.000 metros cuadrados de suelo en primera línea de playa. Tras la compra del terreno por un total de 50 millones de euros, operación que se cerró el año pasado y de la que ya informó este periódico, el grupo inversor ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto, que incluirá la realización de diferentes obras de infraestructura en la ciudad, especialmente en el entorno del hotel.

La cadena, con la que ya se ha firmado el acuerdo de gestión, será la que desarrollará el modelo arquitectónico del complejo, que tendrá construcciones de un máximo de cuatro alturas y un estilo moderno, según las primeras previsiones. De los 151.000 metros cuadrados de parcela, se edificará sólo un 35% de la superficie, ya que el total destinado al complejo hotelero es de 53.176 metros cuadrados. El resto se divide entre zonas verdes (54.000 metros cuadrados), servicios y viales (27.000 metros cuadrados) y equipamientos (19.000 metros cuadrados).

El arquitecto Fernando Ruiz explica el desarrollo urbanístico del proyecto.

El arquitecto Fernando Ruiz explica el desarrollo urbanístico del proyecto. / Josele-Lanza -

El uso del suelo se ajusta al PGOUde 1986, en vigor actualmente en Marbella, y según los plazos previstos por la empresa, para el verano próximo podrán iniciarse las obras, que deberían estar concluidas en aproximadamente dos años, con lo que si no hay dificultades el hotel podría abrir sus puertas en el verano de 2019. El proyecto incluye la conservación y el mantenimiento de todo el entorno dunar, iniciativa en la que colaborará la asociación Pro-Dunas, colectivo vecinal cuya labor ha sido premiada con el Premio Andalucía de Medio Ambiente en 2012 y que fue clave para conseguir que se declarara a las dunas de Marbella como reserva ecológica.

Para ello se desarrollará un proyecto que supondrá la creación de una playa de más de 150 metros de fondo sobre los 400 metros de litoral que suponen la franja costera del terreno adquirido para el hotel.

De esa manera, la zona pasará a contar con la mayor playa de Marbella, que servirá asimismo como protección ecológica del conjunto dunar. El representante de la sociedad en España, Juan Luis Segalerva, aseguró que el entorno ecológico forma parte del concepto de lujo que desarrollará el complejo hotelero.