Borrar
Se espera una participación tan masiva como el año pasado. :: josele-lanza
Las bicis invaden Marbella

Las bicis invaden Marbella

El evento obligará a cerrar las principales calles del casco urbano de la ciudad durante gran parte de la mañana

ANDREA JIMÉNEZ

Domingo, 18 de septiembre 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

marbella. El Día del Pedal se celebra hoy con altas expectativas de participación y un recorrido de cinco kilómetros que llenarán de bicicletas las principales avenidas de Marbella. El objetivo es fomentar y concienciar a los ciudadanos sobre el uso de la bicicleta en ciudad en un evento que entra dentro de la Semana Europea de Movilidad.

Todo aquel que desee puede inscribirse de manera gratuita a partir de las 9.00 horas en el punto de salida (Plaza del Mar), donde también se habilitará un espacio gratuito para aparcar las bicicletas de los participantes hasta que comience la carrera. El recorrido comenzará en Plaza del Mar a las 10.30 horas, subirá a Ricardo Soriano por Ortega y Gasset, hasta Marbell Center. A través de la avenida Ramón y Cajal se llegará a la rotonda de los barcos, donde se dará la vuelta hasta llegar de nuevo a Marbell Center y entrar al Paseo Marítimo por calle Faro. La vuelta se completará por Avenida de España y Camilo José Cela hasta acabar finalmente de nuevo en Plaza del Mar.

Por ello, a partir de las 07.00 horas se cortará el acceso al tráfico rodado en las calles Camilo José Cela. Las calles Ortega y Gasset, Pablo Casals y Faro lo harán a partir de las 08.00 horas, mientras que las avenidas Ricardo Soriano, Ramón y Cajal y Severo Ochoa (hasta la fuente de los barcos) lo harán a las 10.00 horas, aproximadamente.

Esta tercera edición del Día del Pedal viene con novedades, como la ampliación del recorrido hasta los 5 kilómetros o la incorporación de bicicletas adaptadas para niños con diversidad funcional.

Estas bicicletas especiales son iniciativa del Centro de Atención a la Diversidad Infantil (CADI), que junto con Marbella ByCivic y el club deportivo 'La Vereita' organizan este evento en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella.

Este evento reunió el año pasado a cerca de mil ciclistas, que convirtieron en una fiesta la entrada en servicio de la senda ciclable del paseo marítimo. Este año la novedad reside en la ampliación del recorrido hasta la rotonda de los barcos.

Este año se celebra la tercera edición consecutiva, una iniciativa que se recuperó en 2014 tras más de 20 años sin convocarse, pero que ha tenido muy buena acogida en su vuelta, con un respeto mutuo entre ciclistas y transeúntes, y siempre con el propósito de ser un acto festivo, no una competición.

Miguel Díaz, concejal de Movilidad, ha invitado a que todos se sumen a esta jornada multitudinaria por la bici, que «no es una competición, sino un acto cívico» donde se quiere reivindicar el espacio de la bicicleta. Además, el evento contará con la participación del alcalde de Marbella, José Bernal.

«Queremos dar visibilidad a una realidad cada vez más presente en el día a día de la ciudad y fomentar el uso de la bicicleta como modo saludable de transporte y movilidad sostenible», ha afirmado el edil.

Por su parte, las asociaciones han invitado a todos los ciudadanos a apoyar esta causa y han agradecido que este evento «se haya retomado después de 20 años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios