Diario Sur

El Ayuntamiento de Estepona exime a más de 2.000 hogares del pago de la tasa de basura

  • El Consistorio destina este año una partida de 350.000 euros para la bonificación del recibo a jubilados y parados de larga duración

Un total de 2.027 pensionistas y desempleados de larga duración empadronados en Estepona estarán eximidos este año de pagar la tasa de basura a través de las bonificaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento, que este ejercicio destina una partida de 350.000 euros a este concepto.

Los requisitos exigidos a los pensionistas -por jubilación, incapacidad permanente o viudedad- para beneficiarse de estas ayudas son que cuenten con ingresos (en el núcleo familiar) que no superen el 2,5 del importe en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si el jubilado vive solo, los ingresos no deben superar el 1,5 del mismo indicador. Los pensionistas bonificados en años anteriores -y cuyas circunstancias económicas y familiares no hayan variado- han vuelto a ser eximidos este año sin que hayan tenido que presentar de nuevo la documentación en las dependencias municipales.

En cuanto a las personas desempleadas, se ha eliminado la tasa de basura a los que han acreditado que se encuentran en situación de paro laboral por un tiempo superior a seis meses al año, y han justificado que los ingresos familiares brutos no superan el 2,5 del Indicador Público de renta de Efectos Múltiples.

Por otra parte, el Ayuntamiento también va a bonificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los empadronados, y para ello destinará este año 4,6 millones de euros. El teniente alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha indicado que este equipo de gobierno «continúa así, por quinto año consecutivo, con la bajada de impuestos y las ayudas sociales para quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad social y económica».

Así, ha recordado que el IBI acumula ya una reducción de un 15% en la cuota del recibo respecto a 2011. Para beneficiarse de la bonificación por empadronamiento, las personas físicas no tendrán que solicitarla, ya que de forma automática las aplicará el Consistorio. Como novedad, se concederán estas ayudas a quienes tengan deudas en ejecutiva y procedan a su abono antes de la finalización del pago en voluntaria del IBI.

Otras rebajas

El responsable del área Económica ha indicado que el equipo de gobierno ha rebajado ya una veintena de impuestos para ayudar a las familias y colectivos más vulnerables. Además de los dos conceptos anteriores, se ha rebajado el 95 por ciento del IBI a los locales propiedad de entidades sociales, culturales o que fomenten la defensa del patrimonio histórico. También se ha procedido a la eliminación de la tasa de licencia de apertura para un total de 35 actividades, lo que ha facilitado la creación de nuevos negocios en el municipio.

Otras ayudas para las empresas han sido la rebaja de un 50 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la ordenanza municipal que regulaba la estética de los establecimientos, y la reducción de un 75 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública a los que disponen de toldos con anclaje temporal en el suelo.

Aguilar también ha destacado la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígonos, la rebaja de un 69 por ciento en la plusvalía para así facilitar la compraventa de inmuebles y de un 88 por ciento en el caso de herencias. Por otro lado, se ha eliminado la obligación del pago de la plusvalía para aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios. Asimismo, se ha rebajado a la mitad las cuotas de matrícula y servicio de comedor de las guarderías municipales para las unidades familiares en circunstancias especiales.