Borrar

La Sala de 'Malaya' acepta que los días de juicio y la retirada de pasaporte computen en la liquidación de condena

Se establece que se compensará un día de prisión por cada diez asistencias efectivas a las vistas y otro día por cada mes de privación del pasaporte

EUROPA PRESS

Viernes, 16 de septiembre 2016, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal que ejecuta la sentencia del caso 'Malaya' ha establecido unos parámetros para aplicar en las liquidaciones de condena de los procesados en este procedimiento, de forma que se acuerda la compensación de los días de asistencia a juicio y de la privación de pasaporte, así como de las comparecencias periódicas 'apud acta'; es decir, en el juzgado.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se acuerda computar un día de prisión por cada diez comparecencias apud acta en los juzgados y un día de cárcel por cada mes de privación de pasaporte. Asimismo, se establece que se compensará un día de prisión por cada diez asistencias efectivas al juicio.

La mayoría de los letrados impugnaron las liquidaciones de condenas realizadas, alegando dichos motivos; ahora se tendrán que realizar nuevamente conforme a dichos parámetros. Así, respecto a los días que los acusados estuvieron privados del pasaporte, la Sala lo acepta, remitiéndose a la solución que viene dando el Tribunal Supremo a este tipo de peticiones.

La Sala de Málaga considera que en el caso 'Malaya', la equivalencia de un día por cada mes de privación del pasaporte "resulta más que apropiada y generosa", recordando que el Tribunal ya devolvió estos documentos a todos los procesados en un cierto momento y que "antes, durante y después" del juicio "ha ofrecido la mayor flexibilidad".

Asimismo, algunas defensas pidieron que se compensara como prisión los días de asistencia a juicio, algo que el Tribunal admite ahora, pero restringiéndolo a las jornadas de asistencia real a la vista oral, que se celebró por bloques, lo que hizo que no todos los acusados tuvieran que ir a las 200 sesiones, sino que fueron según correspondiera.

En la resolución se hace referencia a que el criterio de compensación de las medidas cautelares contribuirá al cumplimiento de éstas cuya ejecución "no siempre está siendo ejemplares". Asimismo, se señala, "facilitará el efecto pedagógico asociado a la idea de que el cumplimiento de esas comparecencias conllevará la expectativa favorable de su futura compensación".

El exasesor de Urbanismo de Marbella y principal condenado en este caso, Juan Antonio Roca, cumple la pena de 17 años de cárcel. Asimismo, también ingresaron en prisión por esta causa la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, la ex primer teniente de alcalde Isabel García Marcos, y varios exediles, entre otros condenados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios