Diario Sur

El Ayuntamiento abre el lunes el plazo de solicitudes para el plan de empleo de la Junta

Operarios de uno de los planes de empleo del Ayuntamiento. :: j-l.
Operarios de uno de los planes de empleo del Ayuntamiento. :: j-l.
  • El programa, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, dará empleo a 122 operarios durante tres meses y con un sueldo de 760 euros

Desde el próximo lunes 19 y hasta el 29 de septiembre estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía dirigido a personas en riesgo de exclusión social. La iniciativa cuenta con una dotación económica para Marbella de 393.926 euros y permitirá contratar a 122 operarios a tiempo parcial (30 horas semanales) por un periodo de tres meses y un sueldo bruto de 760 euros.

El alcalde José Bernal, y el responsable de Personal, Daniel Pérez, han dado cuenta de la puesta en marcha del programa de empleo de la Administración autonómica al que el Ayuntamiento solicitó anexionarse en la Junta de Gobierno Local del 16 de mayo. Según indicó el regidor, el personal contratado «realizará labores de ornato, mantenimiento y limpieza» y está previsto que comiencen a trabajar en el mes de diciembre». Los criterios de selección serán principalmente económicos y de empadronamiento y se expondrán en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal, donde los interesados pueden ya además descargar los modelos de solicitudes y toda la información sobre el programa.

Requisitos

Esos requisitos establecen que las personas solicitantes deben estar empadronadas en la ciudad y además que se encuentren en situación de demandante de empleo inscrito en el SAE y no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud. Además el interesado debe pertenecer a una unidad familiar donde concurran determinadas circunstancias. Una, que al menos un año antes de la presentación de la solicitud todas las personas de la unidad familiar hayan estado empadronadas como residentes en un mismo domicilio en un municipio de Andalucía, a excepción de los menores, adoptados o acogidos con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de género y los andaluces retornados.

La otra circunstancia establece que el importe máximo de los ingresos del conjunto de las personas que componen la unidad familiar sean inferior al IPREM para unidades de una sola persona; inferior a 1,3 veces el IPREM para unidades de dos personas; inferior a 1,5 para los de tres miembros; y menor a 1,7 veces para los hogares de cuatro más personas.

También se tendrá en cuenta que el solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante informe realizado por el trabajador social de los Servicios Sociales Comunitarios.

Este programa se une al plan propiamente municipal puesto en marcha por el Ayuntamiento y que en este año ha duplicado su cuantía económica hasta los tres millones de euros.