Diario Sur

El fiscal denunciará a Ángeles Muñoz por la presunta alteración del PGOU de Marbella

El fiscal denunciará a Ángeles Muñoz por la presunta alteración del PGOU de Marbella
/ Josele-Lanza -
  • Considera que la exalcaldesa pudo haber cometido un delito de falsedad documental

El fiscal jefe del área de Marbella, Julio Martínez Carazo, denunciará por un presunto delito de falsedad documental a la exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y al vicesecretario del Ayuntamiento, Javier de las Cuevas. Así consta en un decreto dictado en relación a una denuncia presentada por la plataforma ciudadana contra el deslinde pactado entre los ayuntamientos de Marbella y Benahavís, finalmente anulado por la Junta de Andalucía, en la que se aseguraba que el documento del PGOU enviado para su aprobación provisional en el pleno del Ayuntamiento había sido alterado en relación con el que se sometió a exposición pública.

En su resolución, el fiscal acuerda archivar las diligencias pero también deducir denuncia contra la exalcaldesa, actualmente senadora por el PP, y contra el vicesecretario municipal por su pudieran haber incurrido en un delito de falsedad documental.

Lo hace después de analizar la documentación de las diligencias de investigación penal, así como del visionado del vídeo con la grabación del pleno municipal del 29 de julio de 2009 y su cotejo con lo que el vicesecretario hizo constar en el acta del mismo.

En mayo de este año, el Ayuntamiento de Marbella remitió a la Fiscalía un informe en el que se daba cuenta de hasta 22 diferencias en la planimetría del Plan General de 2010 entre el periodo de exposición pública y la segunda aprobación provisional en pleno.

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar. La exalcaldesa y senadora del PP dijo ayer en un intervalo del comité local de esa formación en Marbella que se encuentra tranquila sobre su situación y que hay que esperar hasta conocer exactamente la documentación en la que el fiscal basa su postura. "A mí no cabe ninguna duda de que todo se hizo conforme a la legalidad y la persona que da fe de esa legalidad (en relación al vicesecretario municipal) es una funcionario que me merece toda la confianza y el máximo respeto", afirmó.

Muñoz dijo que se trata de un mero asunto administrativo que se clarificará cuando se analice toda la documentación. "Es importante que se conozca y que se le dé tiempo, y a nosotros, la oportunidad de conocerlo", dijo.

La exalcaldesa aseguró que no tiene ninguna duda de que todo el proceso de aprobación del PGOU se hizo de acuerdo a la legalidad.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, que ayer estuvo en Marbella para reivindicar la reciente aprobación por la Junta de un plan de promoción turística para grandes ciudades, destacó que a Ángeles Muñoz "se le acumulan los escándalos" y reclamó que dé explicaciones. "Hay muchas sombras sobre la señora Ángeles Muñoz y los asuntos urbanísticos -dijo Heredia-, empezando por el deslinde con Benahavís". Heredia aseguró no entender cómo el PP, al que reclamó que le pida el acta de senadora, sigue "amparando en sus filas" a la exalcaldesa de Marbella, que en su opinión mancha el nombre de la ciudad.