Diario Sur

Bernal: «A Al-Thani le quedan un par de meses para seguir riéndose de este pueblo»

  • El alcalde insta al jeque a que «pague la deuda» que mantiene con la Junta y el arquitecto del proyecto si quiere seguir adelante

«Al jeque Al-Thani le quedan un par de meses para seguir riéndose de este pueblo». Es el anuncio efectuado por el alcalde de Marbella José Bernal al ser consultado por los periodistas por los trámites que se siguen para desbloquear el proyecto del puerto de La Bajadilla. Bernal incidió en que si el responsable de la empresa concesionaria quiere seguir adelante con el proyecto «lo tiene muy fácil, sólo tiene que cumplir lo que dice la ley y seguir con los procedimientos». En este sentido añadió que «si quiere continuar, que pague la deuda con el señor Seguí -el arquitecto de la obra- y con la Junta de Andalucía, que rescate las acciones, que están bajo la tutela de un secretario judicial, y que arranque con el Puerto de La Bajadilla», indicó el regidor. Si no lo hace -afirmó- «creo que le quedarán un par de meses para que el jeque se siga riendo de este pueblo».

El alcalde de Marbella concretó que «existen tres vías para desbloquear el proyecto», que acumula varios años de retraso. «La primera es que Al-Thani retome la obra; la segunda, que el jeque ponga las acciones a disposición de inversores interesados; y la tercera, que la Junta rescate la concesión para volver a sacarla a concurso público». Bernal defiende que ésta última es la más cercana al desenlace de esta historia para la que parece no haber fin.

Obras del hospital

Otra obra 'eterna' es la que se interrumpió hace más de un lustro en la que iba a ser la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol. Sobre este caso concreto, el alcalde dijo estar «seguro» de que la obra se culminará. «Estamos en diálogo permanente con la Junta de Andalucía buscando soluciones para la ampliación», aseguró. Para Bernal, «es prácticamente imposible a día de hoy que la Unión Temporal de Empresas que tiene la concesión pueda retomar las obras», por ello reiteró que si «no cumple», la alternativa para retomar las actuaciones «es tan fácil como quitarle la concesión, asumir las cuestiones jurídicas que sean pertinentes, y volver a sacarla a concurso público».

Si días atrás la exalcaldesa Ángeles Muñoz instaba al Ejecutivo local a reactivar los trabajos, ayer era el regidor quien pedía a la edil del PP «que no utilice fórmulas populistas para tratar de solucionar un embrollo del que ella es responsable». «Muñoz fue la única culpable porque puso un procedimiento judicial para paralizar las obras. Y las paralizó durante cuatro años y luego perdió el procedimiento judicial». Según Bernal, «lo más factible y lo más breve es rescatar la concesión de las obras y volver a sacarlas a concurso».