Diario Sur

Arranca la Marbella más clásica

María Testa, presidenta y fundadora de 'Música con Encanto'.
María Testa, presidenta y fundadora de 'Música con Encanto'. / Josele-lanza
  • Una temporada llena de conciertos y actividades a cargo de 'Música con Encanto'

Año 2004. Tres mujeres, dos de ellas pianistas, buscaban sitios para tocar en Marbella, un lugar aparentemente no aficionado a la música clásica. Esto les llevó a impulsar Música con Encanto, un proyecto de divulgación musical que, casi trece años después, se ha convertido en todo un referente en la ciudad.

Una de estas mujeres es María Testa, una pianista y musicóloga que actualmente es la presidenta de este proyecto cultural de «sensibilización y afición», que tiene como eje central una temporada de conciertos con diversos artistas.

Esta temporada será de «bastante piano», según afirma Testa, que comenzará el 17 de septiembre con el concierto a dos pianos «Granados & Friends', de la mano de Jorge Lechado y Natalia Kuchaeva, dos pianistas del prestigioso Conservatorio Tchaikowski de Moscú. Otro de los platos fuertes será el Gran Concierto Extraordinario, celebrado cada año en el Teatro Ciudad de Marbella. Gabriela Montero será la protagonista de este año, una pianista que improvisa con las obras que le propone el público.

Además, dos importantes Concursos Internacionales de Piano están presentes en la temporada, como son el Premio Internacional de Piano María Canals y el Premio Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, cuyos ganadores actuarán para el público marbellí.

Esta gran variedad es gracias al intercambio de artistas con asociaciones como el Carnegie Hall Artists Associated o los acuerdos para que los ganadores del Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla o los premios de piano antes mencionados actúen dentro de su programación. «El proyecto está en plena forma, tenemos mucho reconocimiento fuera» explica Testa.

Y es que Música con Encanto ha obtenido importantes reconocimientos, como la Presidencia de Honor de Daniel Baremboim desde 2009, un pianista y director argentino, así como el Premio de la Cultura Marbella 2015.

Pero los conciertos no son la única opción de Música con Encanto. Viajes musicales, cine o cursos para descubrir la música son las otras actividades que proponen.

El cine documental musical fue una de las primeras iniciativas, y pretende «desmitificar» la música clásica y mostrar su otra cara, la de los compositores preparando sus actuaciones.

Las actividades están dirigidas a personas no profesionales, que desean adentrarse en el mundo de la música clásica. «Son gente que no ha tenido un pasado musical, pero lo llevan dentro y quieren saber más» afirma Testa.

Este afán por aprender se pone de manifiesto en los cursos, impartidos por ella misma. El curso 'Cómo escuchar la música' comenzó el pasado 13 de septiembre, y trata de introducir al lenguaje musical, los compositores, estilos... una mezcla de contenido histórico, teórico y práctico, que enseña a unos 20 alumnos a crear una «experiencia cercana, íntima y profunda con la música» para escucharla de otra manera.

Público

«Vienen médicos, abogados, inmobiliarios... gente que tiene una agenda apretada pero que buscan su hueco para venir todas las semanas y eso es digno de admirar», explica Testa, que también imparte 'Audiciones guiadas' un curso para saber distinguir a los diferentes compositores y estilos.

Otro de los logros de este proyecto es la Orquesta Infantil de Cuerdas, que actualmente no tiene aula en el Conservatorio de Marbella. «Empezamos con 8 alumnos y ahora son 30» explica María. Contar la música desde la infancia y acercar a los más jóvenes a lo clásico es uno de los propósitos de la asociación.

María cuenta que el interés «se ha disparado» y reciben muchas llamadas de personas que preguntan cuando va a comenzar la temporada. Un público de diferentes edades que se ha volcado con el proyecto. «El público de Marbella es el mejor que hemos tenido jamás».

Una buenísima acogida por parte del público, pero no la sienten igual por parte de las instituciones. «Se debería ofrecer un espacio dedicado a esto que pudiera acoger a más gente».

Una de sus mayores luchas es el «reconocimiento institucional, porque hacemos una labor que no existía en Marbella». Buscan apoyo económico para consolidar el proyecto, ya que los apoyos privados empiezan a ser pequeños con lo que se ha generado.

«Debemos estar al servicio de la ciudad de Marbella, y para poder abordar todas las actividades previstas tenemos que ser visibles para la institución». Actividades como máster clases, cursos de verano o premios de piano, que Música con Encanto espera poder desarrollar en un futuro no muy lejano.