Diario Sur

El alcalde adelanta que el nuevo jefe de la Policía Local saldrá de la plantilla

El alcalde José Bernal compareció ayer junto al responsable de Personal, Daniel Pérez.
El alcalde José Bernal compareció ayer junto al responsable de Personal, Daniel Pérez. / Lorena Villalba
  • José Bernal anuncia que no abrirá concurso para cubrir la plaza de intendente ni comisión de servicio para nombrar al mando

Despejada oficialmente la incógnita sobre el futuro más inmediato del actual jefe de la Policía Local de Marbella, el equipo de gobierno tendrá ahora que buscar a su sustituto. Un puesto que, según anunciaba ayer el alcalde José Bernal, será cubierto «con recursos propios», es decir, que el nuevo responsable del cuerpo policial saldrá de la actual plantilla. «En principio no se hará comisión de servicio ni se sacará a concurso la plaza de intendente, sino que la persona se elegirá por consenso con los mandos policiales, lo que pone de manifiesto que se ha pasado a un proceso de estabilidad dentro de la policía», manifestaba ayer el regidor.

Sobre la marcha del actual jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, que ha solicitado su regreso a Vélez Málaga tras cumplirse el primer año de comisión de servicio en Marbella y tras el desencuentro manifiesto con el equipo de gobierno marbellí, José Bernal incidía ayer en el «encuentro y diálogo» que, aseguró, ha existido con el mando policial, del que ha destacó su «buena labor». Bernal reconoció que su no continuidad era algo que «estaba planificado». «Yo mismo hablé con él. Hablamos de la situación de la Policía Local de Marbella y de su futuro, también hablamos sobre la situación en Vélez, donde está teniendo lugar una reorganización de su Policía Local, incluso hablamos con el alcalde de Vélez Málaga, que es amigo, y entre todos decidimos dar este paso que es lo mejor para el futuro de la ciudad y para el propio jefe policial».

Bernal explicó que con la salida de Motoya se cierra una «etapa de recuperación» en la Policía Local. Lo que no llegó a aclarar es si el puesto vacante podría ser ocupado por el exjefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, una vez que éste se reincorpore al Cuerpo, una vez cumplida la condena en el 'caso Malaya'. Junto a Del Pozo, sólo el anterior jefe policial durante el gobierno del PP, Rafael Mora, tendrían a día de hoy la titulación requerida para el cargo, según indicaron a SUR fuentes policiales.

Si hasta ahora ha sido el concejal de Seguridad, Javier Porcuna, quien ha respondido ante la prensa las cuestiones relacionadas con la crisis abierta en el seno de la Policía Local, ayer fue el alcalde quien, por primera vez, daba explicaciones. Lo hizo además sobre el caso del cobro irregular de cinco euros en el aparcamiento habilitado este verano en San Pedro Alcántara durante los conciertos de Marc Anthony y Armin Van Buuren. «Una banda organizada de gente relacionada con el Ayuntamiento que estaban robando». De esta forma llegó el regidor a definir a las personas vinculadas con el caso.

Investigación sobre el parking

Como viene contando este periódico desde el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Marbella abrió un expediente informativo al detectar que se estaba produciendo una gestión irregular de la parcela cedida por un privado al Consistorio como zona de estacionamiento. Una investigación ya cerrada, aseguró el alcalde, que se ha saldado con dos expedientes disciplinarios abiertos a un mando policial, jefe de la Territorial de San Pedro, y a un trabajador municipal. Ahora se abre otra vía para determinar la posible responsabilidad delictiva de las personas a las que el equipo de gobierno vincula con el caso. El regidor fue a más y defendió que la «banda» actuó con «la vista gorda o la connivencia» de miembros de la Policía Local, y que «se llevaron» 20.000 euros en una noche por el aparcamiento.

«Esta situación no puede defenderla nadie y como alcalde aseguro que esto no se va a quedar en un mero expediente», indicó el regidor, en clara alusión a la exalcaldesa y edil del PP, Ángeles Muñoz, quien días atrás defendía la labor desarrollada por el subinspector ahora expedientado. «Se ha demostrado que aquí hay corrupción, que hay delito, y alguien que se pone del lado de los delincuentes da muestras de una gran irresponsabilidad», señaló. «Una oposición responsable se pone del lado del gobierno, sobre todo por la imagen pública de nuestra policía», afirmó en referencia al grupo popular.

Por todo ello, José Bernal lanzó una pregunta a Ángeles Muñoz: «¿Está de acuerdo en que se cobre dinero negro por una banda organizada?»

No fue la única petición a la edil popular, a quien el alcalde retó a defender en el Senado una petición al Gobierno central para que aumente la plantilla de agentes de la Policía Nacional en la ciudad. Según el alcalde, durante los meses de julio y agosto el Cuerpo ha contado con hasta «130 policías nacionales menos y eso en una época en la que la población de Marbella se llega a triplicar». Una situación que, según Bernal, ha llevado a la Policía Local a asumir tareas que son «de competencia del cuerpo nacional». Entre ellas citó el control policial contra la venta ambulante irregular. Para Bernal la situación que se ha vivido en la ciudad ha sido de «absoluta vergüenza» por esa «merma» en el número de agentes, y ha pedido a Ángeles Muñoz que «se parta la cara en el Senado para defender la seguridad en Marbella».