Diario Sur

Marbella se sube a la bici

El concejal de Movilidad, Miguel Díaz, junto a los representantes de Marbella ByCivic, La Vereita y CADI. :: lorena villalba
El concejal de Movilidad, Miguel Díaz, junto a los representantes de Marbella ByCivic, La Vereita y CADI. :: lorena villalba
  • El Día del Pedal pretende fomentar el uso de este transporte en la ciudad

Una jornada «festiva y familiar» es lo que pretende ser el Día del Pedal 2016. Un recorrido de cinco kilómetros que llenará Marbella de bicicletas este domingo, 18 de septiembre. El objetivo de este evento, que entra dentro de la Semana Europea de Movilidad, es fomentar y concienciar a los ciudadanos sobre el uso de la bicicleta en ciudad.

Esta tercera edición del Día del Pedal viene con novedades, como la ampliación del recorrido hasta los 5 kilómetros o la incorporación de bicicletas adaptadas para niños con diversidad funcional.

Estas bicicletas especiales son iniciativa del Centro de Atención a la Diversidad Infantil (CADI), que junto con Marbella ByCivic y el club deportivo 'La Vereita' organizan este evento en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella.

El recorrido comenzará en Plaza del Mar a las 10.30 horas. Continuará hasta la rotonda de los barcos, a la entrada de Marbella, para luego volver por la avenida Severo Ochoa y acabar finalmente de nuevo en Plaza del Mar.

Inscripciones

Las inscripciones son gratuitas y se podrán formalizar a partir de las 9.00 horas en el punto de salida, donde también se habilitará un espacio gratuito para aparcar las bicicletas hasta que comience la carrera.

Miguel Díaz, concejal de Movilidad, presentó ayer el evento junto a los representantes de las asociaciones participantes.

Díaz ha hecho un llamamiento «a todos los vecinos de Marbella y San Pedro» para que se sumen a esta jornada multitudinaria por la bici, que «no es una competición, sino un acto cívico» donde se quiere reivindicar el espacio de la bicicleta.

«Queremos dar visibilidad a una realidad cada vez más presente en el día a día de la ciudad y fomentar el uso de la bicicleta como modo saludable de transporte y movilidad sostenible», ha afirmado el edil.

Por su parte, las asociaciones han invitado a todos los ciudadanos a apoyar esta causa y han agradecido que este evento «se haya retomado después de 20 años».

Asimismo, han reivindicado necesidad de que todos las fuerzas políticas «participen en este evento para apoyar este modelo de ciudad sostenible».

Uso diario

Asimismo, Díaz ha invitado a los ciudadanos a disfrutar «día a día» de los espacios ciclistas del municipio.

En este sentido, ha recordado la incorporación de 10 nuevos kilómetros de redes ciclistas urbanas en este último año, de los cuales 3 son carriles bici, ubicados en Camino José Cela, Doctor Maíz Viñals y en el tramo entre Nueva Andalucía y San Pedro. Los otros 7 kilómetros son ciclo calles ubicados en la trama central y Severo Ochoa.

El edil ha subrayado la intención de avanzar en este aspecto, con la creación de los carriles bici de Arroyo Primero y los ciclo calles en la zona de Monseñor Rodrigo Bocanegra y desde el pirulí a la rotonda de los barcos, en doble sentido «para garantizar esa conexión en el centro urbano». A esto se le suma la senda ciclable litoral que se extiende por toda la costa marbellí.