Diario Sur

Manuel Osorio. :: josele-lanza
Manuel Osorio. :: josele-lanza

La interinidad del Gobierno central impide a Marbella añadir cuatro millones de euros a su presupuesto

  • El Ayuntaminto no puede pedir que se soslaye el techo de gasto hasta que se constituya el nuevo Ejecutivo central

La ausencia de un gobierno central con plenas facultades impedirá que el Ayuntamiento de Marbella pueda soslayar el techo de gasto, que limita los presupuestos municipales, y contar con hasta cuatro millones de euros más en las cuentas de 2017, según ha señalado este lunes el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

En declaraciones a Europa Press, el edil, que ha asistido a la inauguración del curso escolar en un colegio del municipio, ha asegurado que será «prudente» y dejará «todo tal y como estaba este año» a pesar de que las previsiones permitían al Consistorio, según Osorio, elevar los presupuestos en torno al dos por ciento.

De esta forma, la intención del edil de Hacienda es «mantener» para 2017 la misma cuantía presupuestaria que este año, unos 233 millones de euros. «No es lo mismo que el Estado, con un gobierno constituido, me permita hacer una modificación presupuestaria y añadir más dinero a que yo, con la ley y las previsiones, lo suponga», ha indicado.

«Yo no quiero contar con esa cuantía, no vaya a ser que el Estado diga después de que no se puede hacer. Por prudencia no vamos a sumar los tres o cuatro millones de euros más ante la incertidumbre de que te puedan decir cualquier cosa», ha insistido.

El edil ha expresado su sorpresa por aquellas comunidades autónomas que están elaborando «a su aire y sin prever nada» las cuentas del próximo ejercicio a pesar de que son, ha señalado, los presupuestos generales del Estado los que establecen «realmente» los techos de gasto de las administraciones públicas. «Si no hay incremento del techo de gasto, estamos todos en cuadro», ha agregado.

Osorio ha expresado su temor a que, una vez que se constituya un gobierno central, el techo de gasto de las administraciones públicas «se baje o, como mínimo, se mantenga» ya que, ha indicado, la Unión Europea está «frita» por exigir «recortes» a España.