Diario Sur

Condenada a diez meses de prisión por insultar y agredir a profesionales sanitarios del hospital Costa del Sol

Instalaciones del Hospital Costa del Sol.
Instalaciones del Hospital Costa del Sol. / Josele-Lanza -
  • La acusada deberá indemnizar a las víctimas por el tiempo que tardaron en sanar las lesiones sufridas y, en concreto, a una de ellas, además, por las secuelas sufridas

El Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga ha condenado a diez meses de prisión por un delito de atentado y otro de lesiones a una mujer que agredió e insultó a tres profesionales del Hospital Costa del Sol, centro perteneciente a la Agencia Sanitaria Costa del Sol, ubicado en la localidad malagueña de Marbella.

Así lo han asegurado desde el Gobierno andaluz, apuntando que, además, se le ha condenado por dos faltas de lesiones que conllevan la pena de un mes de multa a razón de tres euros diarios.

Asimismo, la acusada deberá indemnizar a los profesionales por el tiempo que tardaron en sanar las lesiones sufridas y, en concreto, a una de ellas, además, por las secuelas sufridas. Se le impone a la mujer la prohibición de acercarse a las víctimas.

La sentencia "otorga la suspensión de la pena privativa de libertad impuesta a la acusada por plazo de dos años, condicionada al pago de la responsabilidad civil decretada".

Las agresiones se produjeron el 22 de octubre de 2013 en el citado centro. Según el apartado de hechos probados, al que tuvo acceso Europa Press, la mujer estaba en una cama en la sala de observación y se arrancó la vía intravenosa para salir a fumar, "haciendo caso omiso a las indicaciones de los profesionales sanitarios".

En un momento determinado, una auxiliar de enfermería requirió la presencia del personal de seguridad y la acusada, "con claro desprecio a la función pública que representaban", la abordó por la espalda "agarrándola fuertemente por el cabello y cuello, dándole tirones y manotazos".

Un facultativo acudió en su ayuda y entonces la procesada, según los hechos probados, "le dio codazos al médico y también arañó a otra enfermera, quien trataba de separar a la agresora de su compañera", logrando finalmente que la soltara pero "sin parar de faltar el respeto y amedrentar" a los presentes.

Otros casos en Málaga

Esta sentencia se une a la conocida esta última semana del Juzgado de Instrucción número 2 de Torremolinos (Málaga) por unos hechos sucedidos en la madrugada del pasado 14 de agosto en el hospital de Benalmádena. En ese caso se condenó a un joven de 19 años, que reconoció los hechos, por un delito de atentado, imponiéndole la pena de cuatro meses de prisión, según han recordado desde la Junta.

Asimismo, la sentencia lo señala como autor de un delito leve de lesiones y por ello lo condena también a 20 días de multa a seis euros diarios y a la prohibición de aproximarse a la víctima a su domicilio, a su lugar de trabajo o a establecer comunicación con él por cualquier medio durante cuatro meses.

En este caso, al acusado se le impone también indemnizar al enfermero agredido con la cantidad de 120 euros. La sentencia señala la suspensión por dos años de la ejecución de la pena de cuatro meses de prisión impuesta siempre y cuando abone esta indemnización y no vuelva a delinquir durante ese tiempo.

En ambos casos, los trabajadores han sido asesorados y representados judicialmente por los profesionales del área jurídica de la Agencia Sanitaria Costa del Sol que, desde el momento en que se produjeron los hechos, puso a su disposición todo el apoyo necesario, según recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha invertido a lo largo de los últimos años más de 4,3 millones de euros en medidas de seguridad en los centros sanitarios de Málaga, han apuntado. En la provincia, existen actualmente más de 100 timbres antipánico, así como más de 25 interfonos, 240 teléfonos, una decena de salidas alternativas, 25 videocámaras y 40 vigilantes de seguridad.