Diario Sur

Pablo Ráez: "Está siendo muy duro, pero lo importante es que todo el que pueda done"

Pablo Ráez, en la imagen que ha colgado en su último post.
Pablo Ráez, en la imagen que ha colgado en su último post. / Sur
  • El joven marbellí con leucemia lanza un nuevo mensaje en el que explica las últimas y duras horas de su enfermedad y es contundente: “Si quieres donar, vas a donar. No te pongas más excusas”

“Está siendo muy duro. Si no lo vives es incomprensible que puedas, al menos, sentir un poco lo que es tener tantísima fiebre, tantísima morfina, tantísimo trastorno, desesperación...” Así comienza Pablo Ráez su último post en Instagram, la red social desde la que cuenta su particular 'calvario' hospitalario desde que en marzo de 2015 le diagnosticaron leucemia y recibió un trasplante. Su lucha desde entonces está siendo incansable para superar la enfermedad y para promover la donación de médula.

En su último mensaje, Pablo se muestra algo más animado después de que le hayan liberado de un catéter que llevaba desde hacía un año. “Parece que desde que me lo han quitado estoy mejor pero aquí las cosas cambian muy rápido. Pedí que me fueran reduciendo la morfina porque me estaban dando paranoias, pero reducirla significa que empiezo a sentir de nuevo mi cuerpo que ha estado dormido al sufrimiento”.

Pero cuando se siente con fuerzas, Pablo se aferra a su particular cruzada emprendida en las redes sociales para que su ejemplo no sea uno más y verdaderamente sirva para que aumenten las donaciones de médula, tan necesarias para que estos enfermos alberguen una esperanza. “Quiero agradecer cómo se difunde el reto de un millón de donantes. Quiero agradecer a todo aquel "famoso" que me apoya pero decirle que el hecho de que él vaya a donar vale más que unas palabras. Hay que predicar con el ejemplo. Agradezco mucho la difusión de apoyo hacia mí y hacia la donación, pero lo importante no es ni el apoyo hacia mí, ni el apoyo hacia la donación. Lo importante es que todo el que pueda done”.

Pablo agradece las miles de muestras de cariño y el apoyo, traducido en constantes 'Me gusta' a sus comentarios, pero “¿de qué sirven 100.000 'likes' si no hay 100.000 donantes más?”, se pregunta. De ahí su contundencia: “Cualquiera podría estar en mi situación y si yo te sirvo como ejemplo te digo que yo no dudaría en ser donante. Si quieres donar, vas a donar. No te pongas más excusas”.

Está siendo muy duro. Si no lo vives es incomprensible que puedas, al menos, sentir un poco lo que es tener tantísima fiebre, tantísima morfina, tantísimo trastorno, desesperación... Ya me han quitado lo que creían que era el foco de fiebre, mi catéter. Llevaba con él más de un año, han sido unos días realmente duros: ya no distinguía la realidad. Parece que desde que me lo han quitado estoy mejor pero aquí las cosas cambian muy rápido. Pedí que me fueran reduciendo la morfina porque me estaban dando paranoias, pero reducirla significa que empiezo a sentir de nuevo mi cuerpo que ha estado dormido al sufrimiento. De verdad que, si no lo vives, no te puedes imaginar lo que es echar de menos poder beber agua. Esto y más han sido mis días esta semana. Oscuridad. Quiero agradecer cómo se difunde el reto de un millón de donantes. Quiero agradecer a todo aquel "famoso" que me apoya pero decirle que el@hecho de que él vaya a donar vale más que unas palabras. Hay que predicar con el ejemplo. Agradezco mucho la difusión de apoyo hacia mí y hacia la donación, pero lo importante no es ni el apoyo hacia mí ni el apoyo hacia la donación. Lo importante es que todo el que pueda done. No te cuesta nada compartir un poquito de ti por intentar salvar la vida de alguien, no te quita nada sólo te da. Si existe este método que permite ayudar a seguir viviendo colabora de verdad. ¿De qué sirven 100.000 compartidos si no se hacen 100.000 donantes? ¿De qué sirven 100.000 likes si no hay 100.000 donantes más? Cualquiera podría estar en mi situación y si yo te sirvo como ejemplo te digo que yo no dudaría en ser donante. Si quieres donar, vas a donar. No te pongas más excusas. Y si difundes este mensaje que sea realmente para que lleguemos al millón de donantes. He perdido la vista pero tengo los ojos más abiertos que nunca. #retounmillon #fuerzaraez #donavida #yosoydonante #donamedula

Una foto publicada por Pablo Ráez. (@srraez) el