Diario Sur

La mayoría de los policías locales apuesta por la continuidad del jefe

Montoya junto al alcalde, José Bernal, el día de su toma de posesión. :: josele-lanza
Montoya junto al alcalde, José Bernal, el día de su toma de posesión. :: josele-lanza
  • Una encuesta realizada en agosto y en la que se consultó al 25% de la plantilla refleja un respaldo del 61,6 por ciento.

La mayor parte de los agentes de la Policía Local considera que la situación del cuerpo ha mejorado en el último año, según una encuesta interna realizada entre los funcionarios y a la que ha tenido acceso este periódico. El informe, que fue remitido al alcalde, José Bernal, el pasado 7 de septiembre por el propio jefe del cuerpo, José Andrés Montoya, refleja una percepción sobre la jefatura 'excelente' en un 11,6 por ciento de los casos; 'buena' en un 32,1%; 'normal' en un 25,9%; 'deficiente' en un 27,7% y 'muy deficiente' en un 2,7%.

Según la encuesta, un 61,6 por ciento de los consultados se manifestó a favor de que el actual jefe siga al frente de la Policía Local, frente a un 18,8 por ciento que se mostró en contra y un 19,6 por ciento que no respondió.

El número de encuestados fue de 112, aproximadamente un 25 por ciento del total de la Policía Local.

La continuidad de Montoya, que se encuentra en comisión de servicio hasta fin de mes, se encuentra en el aire después de que el concejal de Seguridad, Javier Porcuna, afirmara el pasado martes públicamente que el tripartito aún no ha decidido si renovará su confianza en el actual jefe. Montoya también fue desautorizado por el equipo de gobierno, que le abrió un expediente al responsable territorial de la Policía Local en San Pedro sin comunicárselo.

Sindicatos

El estudio fue realizado a semejanza de otro encargado hace un año por cinco de los sindicatos con mayor implantación en la Policía Local y que arrojó un resultado que mostraba un profundo malestar de la plantilla con la dirección del cuerpo. En aquella ocasión, ante las mismas preguntas las respuestas fueron 0,5% 'excelente'; 1,6% 'buena'; 10,9% 'normal' ; 45,3% 'deficiente' y 41,7% 'muy deficiente'.

El nuevo trabajo, realizado desde la propia jefatura y cuyo trabajo se campo tuvo lugar en agosto, refleja que en líneas generales se ha invertido la percepción de los agentes con respecto a la jefatura del cuerpo y que la mayoría apuesta por su continuidad. En otras cuestiones sobre las que fueron consultados, los agentes también mostraron opiniones positivas en relación a la dirección del cuerpo. Así sobre la pregunta sobre el trato que se da por parte de la jefatura a los agentes, un 18,8% contestó 'Totalmente correcto'; un 56,3%, 'correcto'; un 15,2%, 'Incorrecto', y un 7,1%, 'Totalmente incorrecto'. A la pregunta «¿Sientes que la Jefatura se preocupa por sus trabajadores?», un 12,5% respondió 'Totalmente'; un 11,6%, 'mucho'; un 43,8%, 'lo normal?, un 26,8%, 'poco' y un 5,4%, 'nada'.

En relación con las cuestiones que se deberían mejorar, según este estudio, la mayor parte de las demandas se refirieron a la comunicación.

El único apartado que arrojó un resultado negativo, aunque sensiblemente mejor que en el estudio realizado hace un año, fue el relativo a la pregunta acerca de si los agentes se encuentran cómodos en el trabajo en el estado general en el que se encuentra la jefatura y su gestión actual. Un 11,6% respondió que no y un 32,1%, que sí, con un 25,9% que no respondió y un 27,7% que optó por otras respuestas.