Diario Sur

El Defensor del Pueblo acepta a trámite la petición de los comerciantes del mercado

Imagen de los últimos días de actividad del mercado de abastos. :: L.P.
Imagen de los últimos días de actividad del mercado de abastos. :: L.P.
  • Los tenderos no pudieron hacer frente a las condiciones económicas impuestas por la empresa concesionaria

Hace varias semanas, los comerciantes que hasta hace poco ejercían su profesión en el mercado de abastos hicieron llegar al Defensor del Pueblo Andaluz una solicitud para que mediara entre este colectivo, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del recinto con el objetivo de mantener sus puestos con el nuevo enfoque gourmet que tendrá el edificio. Ahora, esta institución anunció que tomó a trámite la propuesta y que informará sobre su evolución.

Este grupo de comerciantes tenían una opción preferencial para quedarse con los puestos ofertados en el nuevo mercado, pero según manifestaron, las condiciones económicas superaron las expectativas y no pudieron alcanzar los 10.000 euros de prima inicial y los 2.334,92 de alquiler.

Los tenderos iniciaron una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento que ayudara a mediar con la empresa concesionaria y conseguir una reducción en estos requisitos económicos para que de esta forma, pudieran mantener sus establecimientos abiertos. Esta iniciativa tuvo el respaldo del PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede.

Desde el Ayuntamiento afirmaron que el Defensor del Pueblo tiene la obligación de tramitar todas las quejas que recibe y en el caso del mercado, no se cuestionaba el pliego de condiciones por el que se licitó este establecimiento.

Además, explicaron que la recuperación de este equipamiento que hasta ahora sólo albergaba cinco puestos, suponía a las arcas municipales más de 100.000 euros anuales en gastos de mantenimiento. Desde el Consistorio se estima que la facturación mínima de cada puesto en mercados similares oscila entre los 16.000 y los 20.000 euros mensuales.