Borrar
Imagen del pasado verano con vendedores ilegales apostados en pleno paseo marítimo . :: josele-lanza
Los comerciantes del Paseo Marítimo aplauden el control policial contra la venta ambulante irregular

Los comerciantes del Paseo Marítimo aplauden el control policial contra la venta ambulante irregular

Siete de cada diez encuestados consideran que la presencia de 'manteros' ha sido nula o mínima durante el desarrollo de la campaña

MÓNICA PÉREZ

Viernes, 9 de septiembre 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aprobado alto para la campaña policial contra la venta ambulante irregular desarrollada en agosto en el Paseo Marítimo de la ciudad. Al igual que se hizo con la primera fase del control que se centró en Puerto Banús, la Policía Local ha realizado una encuesta entre los comerciantes para conocer su grado de satisfacción. Según los resultados dados conocer por el área municipal de Seguridad, el 74% de los 50 establecimientos a los que se ha pasado el cuestionario considera que la presencia de vendedores irregulares ha sido nula (64%) o mínima (10%) durante el desarrollo de la campaña de control. Ello pone de manifiesto, indican desde el Consistorio, «que los comerciantes consideran que la presencia de vendedores ambulantes irregulares se ha reducido de manera drástica tras la puesta en marcha del dispositivo a principios de verano y posterior mantenimiento del mismo».

Respecto a la percepción del riesgo en las zonas en las que se ha desarrollado la actuación policial, un 70% ha manifestado que ha sido mínimo, y un 20%, que se ha percibido poco, «por lo que se deduce que el operativo se ha desarrollado sin perturbar a los ciudadanos o haciéndolo de forma muy leve».

En la encuesta se ha solicitado a los comerciantes una valoración de la actuación policial, que para el 58% ha resultado muy positiva, y positiva, para un 20%. No se recoge en la nota remitida por el Consistorio la valoración ofrecida por el 22% restante. Sí se hace constar que los comerciantes han destacado que este tipo de actuaciones se deberían llevar a cabo más a menudo y que deberían haberse iniciado antes.

En palabras del concejal de Seguridad, Javier Porcuna, «el dispositivo ha respondido a las demandas de comerciantes, asociaciones empresariales y ciudadanos, y se ha desarrollado garantizando en todo momento la seguridad tanto de los agentes como de la población». El edil destaca el «éxito de este dispositivo, reconocido por los propios comerciantes, que se ha realizado con absoluta cautela y tratando de evitar el conflicto y el desorden».

Satisfacción en Banús

El respaldo del colectivo de comerciantes hacia la actuación policial desarrollada este verano contra la venta ambulante irregular llegó igualmente desde Puerto Banús, donde el 90% de los establecimientos consultados reconocían una «drástica» reducción de la presencia de vendedores.

Una de las cuestiones planteadas pedía una valoración (de 0 a 5) sobre la presencia de vendedores ambulantes. Un 60% de los encuestados consideraba nula esa presencia, y un 30% afirmó que era «mínima». Una segunda pregunta instaba igualmente a valorar la percepción de riesgo que para los visitantes o para los clientes han tenido las actuaciones realizadas por los agentes. Según el informe emitido con la encuesta de la primera fase, un 66% de los encuestados consideraba «mínimo» el nivel de riesgo percibido en las zonas donde el dispositivo se había desarrollado, y un 26% calificó ese nivel de riesgo como «poco percibido».

La presión policial contra la venta irregular derivó en un peligroso episodio ocurrido a finales de agosto en Puerto Banús donde tuvo lugar un conato de batalla campal entre vendedores ambulantes y la Policía Local de Marbella. Un multitudinario enfrentamiento entre una decena de agentes y unos 50 'manteros' que acabó con dos funcionarios heridos y dos subsaharianos detenidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios