Diario Sur

El cambio de política en materia de juventud desata las críticas del PP

  • Diego López acusa al tripartito de eliminar programas y proyectos. El concejal del área defiende que se han modificado y ahora son «más atractivos»

El PP ha arremetido contra la política que en materia de juventud viene desarrollando el equipo de gobierno. Lo ha hecho de boca de quien fuera concejal responsable del área durante el segundo mandato de Ángeles Muñoz. Diego López culpaba ayer a su sucesor en el cargo, el socialista Manuel García, de haber heredado una delegación «dinámica que actualmente está sin ideas, sin proyectos y sin programas». El edil popular puso el acento en programas como Ruta Joven, Hay Mucho Más, Formar y Vesarte que, indicó, «han sido suprimidos». A ello añadió que los ganadores de 2015 del programa Marbella Crea «aún no han cobrado los premios».

La respuesta a las críticas las ofrecía mediante un comunicado el propio concejal delegado de Juventud. Manuel García defiende que el equipo de gobierno «está ampliando significativamente los servicios y las actividades de los programas que se ofrecían con el anterior Ejecutivo local del PP», y califica de «absolutamente falso» que hayan desaparecido programas. Simplemente, asegura, «se han transformado y ahora no sólo son más atractivos, sino que que la oferta se ha reforzado». En este sentido precisó que el antiguo Formar es ahora Programa#T (que incluye Forma#T, Diviérte#T y Conciencia#T), mientras que el programa Hay Mucho Más ha pasado a la delegación de Derechos Sociales bajo el nombre Activa, por lo que las actividades «prácticamente se han duplicado». Respecto a Vesarte, asegura que «sigue manteniéndose exactamente igual que antes».

En lo único en lo que llegan a coincidir los dos ediles es a la hora de destacar el trabajo del equipo humano de la delegación, pero más allá de ello, se reprochan la política que en materia de juventud ha puesto en marcha uno y otro gobierno.

Diego López culpa a Manuel García de trabajar «desde el desorden y la falta de planificación más absoluta, una incompetencia en su gestión que ya están pagando los jóvenes de la ciudad». Arremete además por el cierre de la delegación durante las tardes del mes de agosto, una situación que, según Diego López, «se viene repitiendo con frecuencia en el último año, en el que durante más de seis meses ha permanecido cerrada al público en esa franja horaria, que es cuando mayoritariamente los jóvenes pueden acudir».

El edil popular reprocha además que durante el mes de agosto «ha dejado de tramitarse el servicio del carné joven de la Junta de Andalucía, lo que ha obligado a los solicitantes a desplazarse a municipios cercanos donde sí se daba este servicio».

Para el concejal de Juventud, «la hipocresía del PP no tiene límites, porque durante los ocho años que gobernaron en la ciudad, las instalaciones permanecieron cerradas por la tarde durante los meses de julio y agosto».

El edil mostró su «satisfacción», dijo, «al comprobar que el concejal Diego López al fin reconoce la importancia del carné joven, ya que durante su etapa al frente de la delegación no hizo nada por fomentarlo debido a su personal cruzada contra la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud, perjudicando de este modo a la juventud del municipio».