Diario Sur

Cristóbal Garre, Manuel Cardeña y Javier Mérida. :: Josele-lanza
Cristóbal Garre, Manuel Cardeña y Javier Mérida. :: Josele-lanza

El PP recoge firmas a favor de la reapertura de la oficina central de la Policía Local en San Pedro

  • Tachan de «intolerable» el cierre y piden al tripartito que ofrezca de nuevo este servicio. El equipo de gobierno alega «problemas estructurales y de seguridad»

Nueva trifulca entre el tripartito y los populares. Tras el anuncio del cierre de la oficina de denuncias de la Policía Local de San Pedro, ubicada en la Avenida Las Palmeras, en pleno centro, el PP ha puesto en marcha una recogida de firmas en contra del cese de este servicio, que tildan de «intolerable».

Los populares exigen la «reapertura inmediata» de unas instalaciones que ofrezcan este servicio de nuevo, tal y como ha explicado el secretario general y concejal del grupo municipal popular, Manuel Cardeña, acompañado de los ediles Javier Mérida y Cristóbal Garre.

Cardeña ha asegurado que esta campaña comienza con la intención de visitar «comercio por comercio, vecino a vecino» para recabar todos los apoyos y dejar clara «la voluntad de los sampedreños, que quieren que esta oficina siga estando en el centro de San Pedro».

Asimismo, el edil popular ha afirmado que con este «cerrojazo» se priva de un servicio que era apreciado por los vecinos y que daba «seguridad a la zona, en pleno centro de este núcleo de población».

Esta oficina, ubicada en pleno centro prestaba numerosos servicios al ciudadano, «además de vertebrar la Unidad Centro de la Policía Local», y formaba parte del proyecto 'Policía de Barrio' puesto en marcha en 2008, «solicitado por los propios ciudadanos y colectivos», según han afirmado los populares.

Cardeña también ha recordado que el PP ya adelantó hace unos meses que esta oficina de la Policía Local sería desmantelada, y ha reprochado al equipo de gobierno «su silencio» acerca de este tema, ya que «se han visto obligados por el pleno extraordinario que convocó el PP, donde quedó claro que el desmantelamiento de este servicio es ya una realidad», ha manifestado el dirigente popular.

El representante del PP también ha subrayado que en San Pedro se percibe una menor presencia policial y que con el cierre de estas dependencias esta situación «empeorará», argumentando que las explicaciones del tripartito «no son válidas» y ha pedido que se explique la utilidad que se ha pensado dar a dicho local. «San Pedro vuelve a perder con el tripartito, que en lugar de sumar servicios resta con los serios problemas de limpieza y seguridad que padece», ha lamentado el edil.

Problemas estructurales

La respuesta por parte del equipo de gobierno no se ha hecho esperar. Javier Porcuna, concejal de Seguridad Ciudadana, ha respondido a estas acusaciones alegando que las instalaciones presentan «problemas estructurales y de seguridad, heredados del anterior Ejecutivo local».

Porcuna ha recordado que San Pedro cuenta «con dos puntos de atención de la Policía Local, que son la Jefatura y una céntrica oficina de atención al ciudadano, ubicada en la propia Tenencia de Alcaldía».

Asimismo, ha indicado que el PP «debería poner el mismo empeño en reclamar al Gobierno central la apertura de las dependencias de la Policía Nacional en horario de tarde», y ha recordado el «sobreesfuerzo» que hace la Policía Local en verano con la «drástica reducción de agentes ya que hay más de un centenar que piden sus vacaciones en estas fechas».