Diario Sur

Wang Jianlin, propietario del grupo Wanda. :: jason lee/ REUTERS
Wang Jianlin, propietario del grupo Wanda. :: jason lee/ REUTERS

El mayor grupo empresarial chino busca posibilidades de inversión en suelo marbellí

  • Directivos de Wanda han mantenido un encuentro con representantes del Ayuntamiento tras explorar, a comienzos de año, terrenos en la vecina Benahavís

El grupo financiero chino Wanda, considerado el mayor conglomerado empresarial del gigante asiático, sigue explorando posibilidades de inversión en la Costa del Sol, especialmente para el desarrollo de negocios hoteleros y de operador turístico. Si a comienzos de año salían a la luz los contactos mantenidos con empresarios de Benahavís, en esta misma semana los directivos del grupo han visitado Marbella donde han mantenido una reunión con representantes del Ejecutivo local.

En concreto, ha sido el director general de la división de hoteles y complejos turísticos, Eddy Tiftik, el encargado de poner sobre la mesa de los mandatarios municipales los planes de inversión de la compañía en la Costa del Sol. El empresario ha enfatizado su interés por la Costa malagueña, definiéndola como un destino «muy atractivo» para una gran parte de la cuota de turistas que gestionan y que en 2015 alcanzó la cifra de 40 millones de clientes, según recoge un comunicado hecho público por la empresa.

Tiftik ha explicado que la combinación de actividades de lujo como son el golf, la vela, o las compras convierten a la comarca en un «destino ideal» para el turismo chino que gestionan de clase media y alta.

El director general de la división de hoteles ha desvelado parte de la estrategia que persigue el gigante Wanda para su entrada en el mercado turístico de la provincia de Málaga, y que arranca con el cierre de acuerdos para la gestión de hoteles ya existentes, aunque tampoco se descarta la posibilidad de construir nuevos establecimientos hoteleros.

Ejecutivos del grupo empresarial chino celebraron a comienzos de este año reuniones con el grupo Villa Padierna, propietario de suelo y también del hotel del mismo nombre en Benahavís, y con Marbella Club, propietario igualmente de suelo en el término municipal de Benahavís. En su visita estuvieron acompañados por directivos de una consultora norteamericana.

El Grupo Wanda es propietario además de un extenso conglomerado de agencias de viajes especializado en la organización de paquetes vacacionales en el extranjero. «No sólo gestionamos hoteles, creamos los destinos para los viajeros chinos», ha puntualizado Tiftik.

Wanda abrirá en breve y gestionará hoteles de categoría cinco estrellas en Londres, Chicago, Los Ángeles, Sydney y Costa de Oro de Australia.