Diario Sur

Casares vislumbra su primer tramo de la Senda Litoral

Reunión entre la diputada de Medio Ambiente y concejales. :: L.P.
Reunión entre la diputada de Medio Ambiente y concejales. :: L.P.
  • La diputada de Medio Ambiente entrega al Ayuntamiento el proyecto redactado por Diputación, que unirá Playa Chica y el arroyo La Parrilla

Mientras que la Gran Senda Litoral avanza de forma rápida por Estepona y en fechas pasadas fueron presentadas las tres actuaciones que se realizarían próximamente en Manilva, Casares estaba a la espera de que esta iniciativa que pretende unir todo el litoral malagueño aterrizara en su municipio. La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, entregó ayer al Ayuntamiento el proyecto redactado por la institución provincial y que supondrá la primera fase del proyecto en esta localidad, que unirá Playa Chica con el Arroyo La Parrilla.

Bravo explicó ayer al alcalde, Pepe Carrasco, que esta primera fase en Casares supondrá la inversión de 134.000 euros y contempla la recuperación de parte de esta playa, mejoras en el camino y una nueva pasarela, más grande, que la que existe actualmente sobre ese arroyo.

El siguiente paso para que estas obras puedan comenzar es que la Junta de Andalucía dé su visto bueno al proyecto. Según estimó la diputada, las actuaciones podrían comenzar a comienzos de 2017. Por su parte, Carrasco afirmó que esta iniciativa favorecería el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta y el paseo peatonal, «suponiendo también un atractivo de cara al turismo».

Ésta será la primera incursión de la Senda Litoral en el municipio, pero para completar todo el kilometraje costero que tiene Casares, se deberán realizar hasta cuatro tramos, ya que hay dos construidos desde antes del inicio de esta iniciativa. En total, existen ya 1.587 metros de suelo transitable tanto por peatones como por bicicletas.

La Diputación ya redactó otro proyecto de Senda Litoral para su construcción en cuanto el Gobierno andaluz de su autorización. Se trata del correspondiente a la unión del arroyo La Jordana y el límite con Estepona, que tendrá 470 metros de longitud. El presupuesto de licitación será de 241.806,63 euros una vez que se autorice su edificación.

Tramos restantes

A estos tramos se le unirá uno que actualmente está a la espera del inicio de las obras por problemas burocráticos, como es el puente sobre el río Manilva que unirá el municipio del que toma el nombre este caudal con Casares. La plataforma tendrá 60 metros, y se ejecuta a través del Plan Qualifica con una inversión de unos 200.000 euros.

Igualmente, está pendiente de autorización otra actuación para realizar una pasarela de 32 metros sobre arroyo La Jordana, por un importe de 250.000 euros, que también será financiada por el Plan Qualifica.

En el municipio vecino de Manilva hace menos de un mes la Diputación anunció que sufragaría con 1,2 millones de euros la instalación de tres tramos en la primera fase de la Senda Litoral en el municipio. Las actuaciones consistirían en la creación de tres pasarelas que garantizarán el paso por los arroyos Alcorrín, Martagina y El Indiano.