Borrar
La decisión de los vecinos, que por primera vez se enfrentan a un presupuesto participativo, será vinculante.
Los vecinos deciden a qué obras de Marbella se destinan dos millones del presupuesto de 2017

Los vecinos deciden a qué obras de Marbella se destinan dos millones del presupuesto de 2017

Las propuestas, que serán debatidas en asambleas ciudadanas y estudiadas por los técnicos municipales, se pueden presentar hasta el 22 de septiembre por vía telemática o presencial

Mónica Pérez

Jueves, 1 de septiembre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella estrenará en 2017 los llamados Presupuestos Participativos con los que se abre la puerta a los vecinos para que decidan el destino que se dará a una partida de dos millones de euros que se reservarán en las cuentas del próximo ejercicio para este concepto. Serán obras de mejora las que se ejecuten con esta cantidad. La novedad es que serán los propios ciudadanos los que elijan cuáles son las que deben acometerse. Para ello, el Ayuntamiento abre hoy mismo el plazo de presentación de ideas que permanecerá activo hasta el 22 de septiembre. Para hacer llegar las propuestas, los interesados pueden enviarlas por vía telemática, a través de la página web del Ayuntamiento: www.marbella.es, en el apartado de Gobierno Abierto, o entregando el documento por Registro de Entrada en la casona de la Plaza de los Naranjos o en cualquiera de las tenencias de alcaldía.

En el portal municipal se ha colgado un modelo de ficha de propuestas para facilitar el trámite, y en la que solo hay que rellenar los datos personales, poner nombre a la idea y una breve descripción. No obstante, como subrayó el concejal responsable de Participación Miguel Díaz, quien lo desee podrá presentar otro tipo de documento en el que se detalle su idea.

El objetivo ahora es que la iniciativa tenga la mayor difusión posible. Para ello, se a va a iniciar desde el Ayuntamiento una campaña publicitaria con el reparto de 50.000 dípticos entre los vecinos de todos los distritos; igualmente se colocarán los carteles en las marquesinas de los autobuses y habrá publicidad en medios de comunicación. Toda la información sobre los Presupuestos Participativos de Marbella se podrá seguir además en redes sociales a través de la etiqueta #DecideMarbella. «Es una oportunidad que se les brinda a los ciudadanos, que deben tomar el testigo, las riendas de la ciudad. Es un proceso ciudadano en el que los políticos entregamos esa capacidad y son los vecinos de Marbella quienes debaten y votan».

Efectivamente, una vez cerrado el plazo de presentación de propuestas, éstas serán sometidas a debate en diversas asambleas a las que acudirán los propios proponentes. Para ello se ha diseñado ya un calendario de reuniones que arrancará el 28 de octubre en Las Chapas, el 29 en Nueva Andalucía, el 30 en San Pedro Alcántara y el 3 y 4 de octubre en los distritos de Marbella Este y Marbella Centro.

¿Cuáles son los requisitos que se exigen para poder participar en la convocatoria? En principio, ninguno. Cualquier vecino o colectivo puede hacer llegar al Ayuntamiento su propuesta sobre la obra de mejora que crea que deba acometerse el año próximo, una vez aprobado el presupuesto de 2017. Será ya en la fase de votación, que seguirá a las asambleas, cuando se exige estar empadronado en el municipio y contar con más de 16 años de edad.

Hasta esta fase en la que se podrá empezar a emitir el voto a favor de unas u otras ideas, llegarán aquellos proyectos que hayan recibido el visto bueno de los técnicos de Obras. «Es una fase fundamental en la que tendrá que estudiarse, en primer lugar, la viabilidad técnica de la actuación. Habrá de tenerse en cuenta si se trata de una intervención que entra dentro de las competencias municipales, si el suelo donde se propone permite esa obra, y la cuantificación económica de su ejecución», detalló Miguel Díaz, quien aclaró que una vez superada esta etapa, se volverá a convocar una asamblea para explicar a los proponentes las razones por las que hayan podido ser rechazadas algunas de las ideas planteadas.

Según el calendario previsto, la fase final de votaciones se abrirá el 28 de noviembre y estará activa hasta el 2 de diciembre. Las decisiones que tomen los vecinos y vecinas serán vinculantes y no recortarán proyectos de cara al nuevo presupuesto, sino que sumarán inversiones con las diferentes propuestas que surjan del proceso.

La cuantía de los presupuestos se ha dividido proporcionalmente en función de los habitantes de cada zona: 501.474 euros para San Pedro Alcántara, 246.790 euros para Nueva Andalucía, 575.984 euros para Marbella Centro, 507.235 euros para Marbella Este y 168.517 euros para Las Chapas.

El proceso para la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos en Marbella dio comienzo hace algunos meses en el plano interno con un periodo de formación dirigido a los técnicos municipales y el arranque de los denominados grupos motores que mantuvieron reuniones en los diferentes distritos entre los días 25 y 29 de julio congregando a cerca de 250 personas.

Los responsables municipales han querido beber de otras experiencias con andadura y por ello han venido manteniendo contactos otros municipios y ciudades como Sevilla y Córdoba. Igualmente en todo el desarrollo de la iniciativa el Consistorio marbellí cuenta con el respaldo de una cooperativa que presta asesoramiento para iniciar el rodaje del proceso en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios