Borrar

Cuatro detenidos por el robo de una valiosa obra de arte en Marbella

El cuadro podría ser del pintor veneciano Tintoretto, una de las figuras más destacadas del Renacimiento, y valdría millones de euros

Juan Cano

Sábado, 27 de agosto 2016, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han recuperado una obra de arte robada en Marbella. Se trata de un cuadro que no está firmado pero que, según las primeras pesquisas, podría ser del pintor italiano Tintoretto. maestro renacentista de la escuela veneciana, o de algún discípulo de su escuela. De ser así, su valor ascendería a varios millones de euros.

La investigación se inició cuando la policía tuvo conocimiento de la sustracción del cuadro en un restaurante de Marbella donde varios hombres se citaron para negociar su compraventa. Al parecer, y siempre según las fuentes consultadas, el trato se torció y derivó en el robo de la obra de arte.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la policía se hicieron cargo de las pesquisas, que han desembocado en la detención de cuatro hombres, todos de nacionalidad española, a los que se les atribuyen supuestos delitos de robo con intimidación, amenazas y coacciones.

Aunque la sustracción del cuadro se produjo en Marbella, éste ha sido recuperado en otra provincia andaluza, donde fue detenida la persona que lo guardaba. De hecho, los arrestos han tenido lugar en diferentes ciudades de la Comunidad.

Aunque no está firmada, todo indica que el cuadro sería obra del pintor italiano Tintoretto (Venecia, 1518-1594), cuyo verdadero nombre era Jacopo Comin. El apodo se lo debe a su padre, que era tintorero de telas, del que también heredó, por las hazañas de guerra de éste, el apellido Robusti (por el que fue conocido), aunque en realidad era otro sobrenombre.

Tintoretto está considerado uno de los más grandes pintores italianos, representante de la escuela veneciana y último precursor del Renacimiento y el Barroco. Fue durante un tiempo alumno de Tiziano, del que acabó convirtiéndose en rival.

Dedicó su obra a la temática religiosa, donde se caracterizó por el uso de la perspectiva y los efectos de la luz, que le valió el apodo de La Furia. Entre sus pinturas más destacadas están El Lavatorio (1548-1549) y La Última Cena (1563-1565), que actualmente se conservan en el Prado. Según la web del museo, en 1548, con El Milagro del esclavo, «el pintor entra con fuerza en el panorama de los grandes maestros venecianos del siglo XVI, demostrando una nueva forma de pintar en la que la teatralidad se convierte en atributo propio de la misma pintura, capaz de introducir unos juegos dinámicos de perspectiva aérea que nadie antes se había atrevido a representar en pintura».

Todo apunta a que el cuadro sustraído en Marbella, y ahora recuperado por la Policía Nacional, podría ser de Tintoretto, de sus hijos Marietta o Domenico, que también fueron pintores, o de algún discípulo de su escuela.

Por el momento, no sólo se desconoce quién es el autor, sino también el legítimo propietario de la obra, que estaba circulando en el mercado negro. Se sospecha que podría haber sido expoliada en alguna iglesia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios