Borrar
López Cuenca y García Urbano junto a autoridades en la presentación del estadio de atletismo.
Estepona da luz verde a la licitación  de su primer estadio de atletismo

Estepona da luz verde a la licitación de su primer estadio de atletismo

Ayer se presentó este proyecto que tendrá un coste de cinco millones de euros y estará homologado para recibir competiciones nacionales

Leandro Pavón

Viernes, 26 de agosto 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras varios años ideando un proyecto para construir un estadio de atletismo en Estepona y de pensar en diferentes conceptos alrededor de él, la participación del presidente de la Federación Andaluza, Enrique López Cuenca, terminó de rematar la creación de esta nueva infraestructura. El alcalde, José María García Urbano, presentó ayer el aspecto que tendrá este equipamiento que saldrá la semana próxima a licitación y tendrá un coste de cinco millones de euros que sufragará el propio Ayuntamiento.

Según avanzó el primer edil, el estadio podría comenzar su construcción en noviembre y estar listo para el mes de julio. Sin embargo, explicó que espera que el aparcamiento que acompaña a esta infraestructura esté terminado en mayo para que pueda usarse en la celebración de San Isidro, ya que las casi 900 plazas se ubican en el actual parking del recinto ferial.

López Cuenca detalló que el estadio estará homologado para albergar competiciones nacionales gracias a que su ubicación permite que los vientos no influyan en las marcas registradas. El principal escollo a solventar fue la decisión de usar césped artificial en el centro de la pista, una circunstancia que impide validar los registros en los lanzamientos de martillo, jabalina y disco.

El presidente de la Federación Andaluza explicó que el reglamento permite utilizar otras instalaciones con césped natural en un radio de 30 kilómetros de cercanía al estadio, y García Urbano apuntó que Estepona cuenta con el campo de fútbol de Arroyo Enmedio para realizar estas disciplinas. También añadió que hay campos de golf que se han interesado en ceder sus terrenos de prácticas para las competiciones.

Esta actuación contempla la construcción de una pista de atletismo con una superficie de 16.488 metros cuadrados, además de la instalación anexa de locales con un total de 3.000 metros cuadrados de superficie que serán destinados a futuros usos culturales-deportivos. García Urbano dejó la puerta abierta a que en un futuro puedan albergar algún estudio superior como el grado de Educación Física que se estipuló años atrás con la Universidad de Málaga.

Polivalencia

El alcalde destacó que se ha optado por la polivalencia del estadio para poder albergar el mayor número de actividades posibles. A este aspecto, explicó que el césped será utilizado como pista de fútbol o como doble campo de fútbol-7 y así aliviar la demanda de espacios de entrenamiento de los clubes del municipio. Además, en los exteriores existirá un circuito de BMX aún sin diseñar, que sustituirá al que se inauguró el pasado año y que ya fue derribado.

El primer edil detalló que el estadio tendrá unas gradas con una capacidad para 1.800 personas, aunque justo enfrente de estos asientos habrá una pradera verde en la que se podrán sentar los asistentes para ver las competiciones desde esa ubicación e incluso entrenar allí mismo.

Este estadio también servirá para ampliar la oferta de turismo deportivo de la ciudad. Según explicó García Urbano, en los últimos años ha crecido el número de equipos de fútbol que pasan en el municipio su 'stage' de invierno, una circunstancia que podría ampliarse a otros deportes con estas nuevas pistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios