Borrar
Victoria Morales, durante su intervención en un pleno.
La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento dice que no es legal ampliar el plazo para Cáritas

La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento dice que no es legal ampliar el plazo para Cáritas

La propuesta de Podemos se topa con el dictamen del departamento de leyes que rechaza abrir una nueva convocatoria que permita a la institución optar a una subvención

Nieves Castro

Sábado, 20 de agosto 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Marbella ha dado portazo a la propuesta de Podemos para hacer una excepción con Cáritas y que esta institución dependiente de la Iglesia Católica pueda optar a la convocatoria de subvenciones ya cerrada por la Delegación Municipal de Derechos Sociales. El departamento de leyes del Consistorio ha dictaminado que abrir un nuevo plazo tal y como solicitó esta semana la formación morada va contra la ley y, por tanto, debe ser rechazada.

La propuesta del Partido Popular para mantener el convenio nominativo del que gozaba la institución hasta ahora ha sido rehusada también por la concejala del ramo, Victoria Morales, incluso antes de debatirse en el pleno extraordinario donde los populares pretenden llevar el asunto. La edil de Derechos Sociales indicó ya ayer que la decisión de Cáritas de no solicitar la subvención no debe abocar a realizar un nuevo convenio directo con la entidad como pide el PP, «pues supondría un trato de favor y un agravio comparativo con aquellas asociaciones que cumplen con lo dispuesto por la administración».

Mientras el asunto se desarrolla en el terreno político, el auténtico protagonista permanece callado. Por el momento, Cáritas Diocesana de Málaga ni ha manifestado, públicamente, al menos, su deseo de concurrir a una nueva convocatoria de subvenciones como pide Podemos ni ha apremiado al Ayuntamiento para reeditar el modelo de convenio nominativo vigente hasta la fecha como solicita el PP.

¿En qué consiste el cambio?

El cambio impulsado para el reparto de las ayudas públicas que reciben los colectivos de carácter social que operan en Marbella se incluyó en el pacto de gobierno que hizo alcalde a José Bernal y ha implicado la eliminación de los convenios directos que mantenían algunas asociaciones, entre ellas Cáritas, y que, según Morales, se establecían de forma arbitraria, bajo decisión del gobernante de turno. El nuevo modelo permite que todas concurran de forma igualitaria al programa anual de subvenciones ya que, según explica la edil cada vez que se le pregunta por el asunto, los proyectos que se presentan para subvencionarse son valorados con criterios técnicos y objetivos. Además, la cuantía subvencionable ha aumentado de los 5.000 euros a los que podían optar las asociaciones sin acuerdo directo a 15.000 euros, tope máximo al que tienen derecho todas las entidades con proyecto en esta última convocatoria: 31 de un total de 80.

La concejala subraya que la mayoría de asociaciones con convenio nominativo recibían una aportación económica del Ayuntamiento que se situaba en torno a los 15.000 euros, con lo que entrar este año al programa de subvenciones no ha supuesto un detrimento para ellas. Morales indica que los 30.000 euros asignados a Cáritas en el último convenio firmado correspondían a dos anualidades, por lo que tampoco esta entidad tendría por qué haberse visto perjudica si hubiera solicitado la subvención.

Según los datos que maneja SUR, el año pasado los convenio directos se dotaron económicamente de la siguiente forma: Aspandem (201.000 euros); la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) (20.000 euros); Fundación Bastiano Bergese (12.000 euros); Asociación CRECE (10.000 euros); Bancosol (15.600 euros); Marbella Voluntaria (14.000 euros) y Cáritas (30.000 euros).

El Ayuntamiento mantiene en vigor la ayuda nominativa a Aspandem por su alto coste, mientras que el resto de asociaciones que disponían de estos acuerdos han solicitado en tiempo y forma la subvención, adecuándose al nuevo modelo, exceptuando a la ya mencionada Cáritas y Bancosol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios