Borrar
Javier Porcuna en su comparecencia de ayer.
La Junta de Gobierno da el primer paso para la aprobación de la bajada del tipo del IBI

La Junta de Gobierno da el primer paso para la aprobación de la bajada del tipo del IBI

La tramitación de la medida que permitirá compensar la subida de los valores catastrales deberá pasar aún por pleno y someterse a exposición pública

Héctor Barbotta

Miércoles, 10 de agosto 2016, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde a la bajada del tipo del IBI para 2017 anunciada por el el alcalde, José Bernal, durante la celebración del pleno sobre el estado de la ciudad. La rebaja supondrá una reducción del tipo impositivo del 0'835 al 0'76 y permitirá compensar la subida del 10 por ciento en los valores catastrales. El Ayuntamiento recaudará de esta manera 123 millones de euros por este impuesto frente a los 124 millones del ejercicio anterior. De no haberse impulsado esta reducción, los ingresos municipales por este gravamen -la principal vía recaudatoria del Consistorio- el montante se habrían disparado por encima de los 135 millones de euros, según los datos municipales.

De esta manera, los ingresos municipales por este concepto bajarían en 2017 por segundo año consecutivo tras haber aumentado ininterrumpidamente en los últimos 22 años. La bajada, según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, se traducirá en reducciones de lo que pagan los vecinos o en recibos iguales a los de este ejercicio en el 97 por ciento de los casos.

Porcuna señaló que el millón de euros de diferencia entre los recaudado en este año y la recaudación prevista para 2017 se distribuirá en las facturas de los contribuyentes y destacó también que esta rebaja, que se aplica por segundo año, «es lo máximo que puede hacer el Ayuntamiento teniendo en cuenta los límites impuestos por el techo de gasto y el Plan de Ajuste».

El portavoz municipal explicó que esta rebaja del tipo impositivo se lleva a cabo para compensar y absorber el 10% de la subida del valor catastral que marca la ley y ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando en la modificación de una serie de impuestos que se anunciará próximamente y entre los que figura el de plusvalía.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también la justificación de gasto de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Marbella para 2015 por valor de 39.741 euros con el informe favorable del Interventor municipal.

Según Porcuna, «cuando se aporta toda la documentación por parte de la UNED, el interventor no pone reparo» y ha recordado que el Ayuntamiento sigue negociando para que la UNED permanezca en la ciudad.

Otro asunto que ha sido respaldado en Junta de Gobierno Local ha sido el proyecto de adaptación integral de la zona de transformación social de Las Albarizas a través de un convenio con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. La subvención asciende a 49.228 euros y el Ayuntamiento aporta más de 16.000 euros, alrededor del 40% del total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios