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Bike O’clock es una empresa de mensajería en bicicleta.
La reconquista de las bicicletas

La reconquista de las bicicletas

Han empezado a tomar las calles poco a poco y los emprendedores se animan a incorporarlas en sus proyectos

joaquina dueñas

Martes, 2 de agosto 2016, 00:32

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Ahora sí que sí, según un estudio realizado por la empresa Eco-compteur, especializada en contar peatones y ciclistas desde hace 15 años, España encabeza el ranking sobre el incremento en el uso de la bicicleta. Una evolución que tiene su reflejo en la aparición de nuevos negocios que parecían abocados a la extinción, como los de reparación de bicicletas. Mientras algunas de las tiendas-talleres tradicionales han tenido que bajar la persiana tras décadas de lucha contra las grandes superficies, nuevos establecimientos especializados en los velocípedos han comenzado a surgir por las calles de nuestras ciudades. ¿Será la burbuja de la bicicleta o una opción real de futuro?

Mientras el tiempo responde a esta pregunta, lo que sí podemos constatar es que pasear sobre dos ruedas es una tendencia en alza, saludable y, cómo no, glamourosa. Cada día son más las celebridades nacionales e internacionales que se suman al pedaleo. En Marbella es fácil ver por su paseo marítimo a rostros conocidos en bicicleta. La última ha sido la top-model brasileña Alessandra Ambrosio, pero antes que a ella, pudimos ver al Cholo Simeone o a Lady Gaga.

Pero no sólo de paseos vive la bicicleta. En la actualidad existen empresas que se han decantado por este medio de transporte para ofrecer sus servicios. Buen ejemplo de ello es la mensajería Bike Oclock. Su radio de acción abarca desde Marbella a San Pedro, aunque queda fuera las zona de urbanizaciones que hay llegando al municipio desde Málaga, como Costabella o Elviria, por el peligro que entraña recorrer la autovía en bicicleta, a la espera de que se concluya la senda litoral.

José Manuel Romero está al frente de esta empresa y se muestra satisfecho ya que en pocos meses, aunque con gran esfuerzo, ha logrado hacerse con una serie de clientes regulares que entienden la sostenibilidad como un valor añadido a su servicio. «Intentamos concienciar a las empresas para que se entiendan que hacer las cosas de otra manera el posible», comenta. «Quiero creer que hay futuro para las bicicletas y que cada día habrá mayor concienciación social», asegura ya que su objeto último es «poder darle a mi hijo una ciudad más amable y sostenible».

Y si después de tanto darle al pedal la sed acucia, también puede cruzarse por las calles de la ciudad con Monkey Chef, una empresa de zumos prensados en frío que ha optado por portar sus productos en bicicleta como si de un antiguo carrillo de helados se tratara. «Decidimos hacer algo para favorecer los hábitos alimenticios saludables y tenemos tres bicis entre el centro de Marbella y Puerto Banús», relata Tania Molina, su impulsora. «Lo que proponemos es un tentempié totalmente natural con verduras y frutas ecológicas», explica. «Elegimos las bicicletas porque nos parecía una opción interesantes, diferente, atractiva y ecológica», asegura. Una empresa socialmente responsable que tiene un acuerdo de colaboración con Fundatul (Fundación Tutelar y de Asistencia Personal) para contratar a sus trabajadores.

Sea por conciencia social, por movilidad o por gusto, las bicicletas están de moda y el verano es el tiempo ideal para su uso, al menos así lo creían Jaime Chávarri y Fernando Fernán Gómez.

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