Borrar
Inicio del pleno celebrado ayer en el Palacio de Congresos de Estepona. :: L.P.
La Junta pide al Ayuntamiento un compromiso económico para el CHARE

La Junta pide al Ayuntamiento un compromiso económico para el CHARE

El Consistorio preparó un convenio con el Gobierno andaluz para ocuparse con fondos propios de la construcción del centro hospitalario

Leandro Pavón

Sábado, 30 de julio 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de Estepona dio ayer un paso hacia adelante para que este año o el próximo se pueda iniciar su construcción. Durante el pleno celebrado en el Palacio de Congreso se aprobó uno de los requerimientos de la Junta de Andalucía para que el Ayuntamiento se haga cargo financieramente de las obras, y ese era que desde la Intervención municipal se comprometieran a dotar las partidas necesarias dentro de los siguientes presupuestos para asegurar su edificación.

El acuerdo adoptado en pleno establece una inversión plurianual, a razón de un millón de euros presupuestado ya en el ejercicio 2016, seis millones para el 2017, otros seis millones en 2018 y 4,7 millones de euros en 2019, cuando quedaría terminado el CHARE.

Esa petición se realizó en la reunión que tuvo el alcalde, José María García Urbano, y el viceconsejero de Salud, Martín Blanco, el pasado miércoles, después de la visita de representantes de la Junta al hospital Costa del Sol de Marbella. Allí se trasladó ese requerimiento al Ayuntamiento que tras solventarse, daría vía libre a que el consejero, Aquilino Alonso, firmara el convenio ya redactado.

En este acuerdo, el Consistorio se comprometía a buscar la financiación para esta construcción que tendría como presupuesto total unos 17,7 millones de euros. El documento se inspira en el último ofrecimiento que hizo el Ayuntamiento a la Junta, en el que se logró alcanzar el 80 por ciento de la cuantía total en una cofinanciación entre ayuntamientos colindantes, instituciones supramunicipales y un donante privado.

Según anunció García Urbano, la Diputación es por ahora la única institución que ha reafirmado su intención en pagar el 10 por ciento de la infraestructura. En contrapartida, el primer edil explicó que en el convenio la Junta se había comprometido a poner en funcionamiento el CHARE en el momento que la construcción terminara de realizarse. Además, el regidor explicó que daría de plazo hasta el 30 de septiembre para que se refrendarse dicho acuerdo con la firma del consejero.

Oficina de Turismo

Otro de los puntos destacados del pleno celebrado ayer fue la aprobación de la ampliación del tipo de suelo de la parcela en la que se encuentra la Oficina de Turismo del paseo marítimo, que dejará de albergar esa institución para trasladarse a la existente en la plaza de las Flores. La petición realizada por la concejala de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, explicó que al uso asistencial y sanitario que tenía adjudicado, se le añadirían el comercial y el administrativo.

Esta gestión se encontró con la oposición de PSOE e IU. La portavoz de los socialistas, Manuela Benítez, criticó que se le quisiera dar un uso comercial a este espacio y pidió que se destinara a usos sociales ya que en el municipio había carencia de este tipo de locales.

Por su parte, el portavoz de IU, Valentín Berrocal, afirmó que existía una demanda de asociaciones y otras entidades que buscaban locales para instalarse o ampliar su espacio, y que creían que era un destino mejor que el de un uso comercial en este espacio ubicado frente al puerto y al paseo marítimo.

Por su parte, Velasco afirmó que no existía la citada demanda de más locales por parte de las asociaciones, y que si alguna se quisiera presentar para optar a ocupar este espacio, su propuesta sería estudiada como la del resto de pretendientes. Sin embargo, García Urbano apuntó que aunque se estaban barajando distintos destinos para esa parcela, ahora mismo estaba ganando peso el convertir la antigua Oficina de Turismo en un albergue juvenil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios