Borrar
El consejero, Aquilino Alonso, y el alcalde, José Bernal, ayer en el hospital Costa del Sol.
La Junta rescatará la concesión del Hospital Costa del Sol si las obras no se reactivan después del verano

La Junta rescatará la concesión del Hospital Costa del Sol si las obras no se reactivan después del verano

El consejero informa tras una reunión con el alcalde que el SAS ha requerido a la empresa para que retome la ampliación

Héctor Barbotta

Jueves, 28 de julio 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de bloqueo de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol tiene fecha de caducidad. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, informó ayer tras una reunión que mantuvo con el alcalde de Marbella, José Bernal, en el centro sanitario, que el Servicio Andaluz de Salud ha enviado un requerimiento a la empresa concesionaria para que retome las obras, paralizadas desde 2010. Si no lo hace, la Administración comenzará la tramitación del expediente para rescatar la concesión. El plazo que se plantea la Junta es el final del verano.

Después de seis años de bloqueo, la relación entre la Junta y la sociedad Concesionaria Costa del Sol S.A. parece difícilmente recuperable. Alonso aseguró ayer que la voluntad de la Junta está en desbloquear la situación en el más corto espacio de tiempo posible garantizando que las actuaciones están dentro de la ley y aseguró que la ampliación del Hospital supone una prioridad tanto para la Junta como para el Ayuntamiento de Marbella

El consejero destacó que resulta necesario que esta situación se resuelva cuanto antes por parte de la empresa y advirtió de que si no se produce siguiendo los plazos, la Junta seguirá adelante con los trámites administrativos necesarios para la resolución del contrato. Esta decisión, según Alonso, pone a las obras de ampliación del Hospital en su «fase de solución».

Hace cuatro años, después de que el Ayuntamiento bloqueara parte del proyecto de explotación de los aparcamientos subterráneos, en el que se sustentaba la financiación del proyecto, fue la empresa la que intentó resolver el contrato y reclamó a la Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol, entidad que gestiona el Hospital, la devolución de la garantía y el pago de una indemnización, petición que no prosperó en los tribunales. Ahora es la Junta la que amenaza con romper la relación contractual.

Alonso destacó que el Gobierno andaluz lleva varios meses viendo los incumplimientos de la empresa concesionaria y requiriéndole para que retome las obras de inmediato.

El consejero se negó ayer a adelantar cuáles son los pasos que se seguirán si se consuma el rescate de la concesión para evitar, dijo, desvelar su estrategia ante un previsible escenario futuro.

Alonso atribuyó a la anterior corporación municipal, presidida por Ángeles Muñoz, la responsabilidad en el bloqueo de las obras del centro sanitario y recordó que fue el Ayuntamiento la administración que las paralizó en 2010, cuando se desencadenó el conflicto del parking. Si no se hubiese bloqueado la ampliación del hospital estaría ya en funcionamiento y eso no hay que perderlo de vista, dijo tras resaltar el cambio de actitud en el Ayuntamiento desde la llegada de Bernal a la Alcaldía. Ahora estaríamos en fase de reparaciones por el uso, y estamos en esta situación porque se bloqueó en esa época y a partir de ahí hubo hasta siete reclamaciones a nivel judicial.

En relación con el acuerdo firmado en agosto de 2014 entre las partes implicadas -la Agencia Sanitaria, el Ayuntamiento y la concesionaria- por el que se acordó comenzar las obras antes del final de ese año y que nunca llegó a ejecutarse, Alonso reveló que el incumplimiento se debió a la disconformidad del banco que financia a la concesionaria, al que el acuerdo le pareció insuficiente. La empresa, aseguró, sigue reclamando una indemnización por la primera paralización de las obras, decidida en 2010 por el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios