Borrar
El alcalde, José Bernal, en el centro, ayer en la presentación de las obras. :: josele-lanza
72 aparcamientos nuevos y 700 metros de carril bici en Divina Pastora

72 aparcamientos nuevos y 700 metros de carril bici en Divina Pastora

El Ayuntamiento invierte 375.000 euros en las obras en la remodelación completa de la avenida Doctor Maíz Viñals, que están a punto de culminar

LEANDRO PAVÓN

Martes, 26 de julio 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos del barrio de Divina Pastora verán en las próximas semanas como las obras para mejorar la accesibilidad en esta zona de Marbella les permitirá contar con más plazas de aparcamiento y un desplazamiento más fácil en bicicleta. Las obras de acondicionamiento focalizadas en la avenida Doctor Maíz Viñals concluyeron la creación de las 72 nuevos estacionamientos proyectados y en próximas fechas estrenará un carril bici de más 700 metros.

DATOS

  • uAparcamientos. Creación de 72 nuevas plazas en la avenida Doctor Maíz Viñals para vecinos de las barriadas Divina Pastora y Santa Marta.

  • uCarril bici. Aún en construcción. Tendrá una longitud de 737 metros de doble sentido y una anchura de 2,6 metros.

  • uPresupuesto. Los trabajos tuvieron un coste presupuestado de 375.000 euros.

Así lo anunciaron ayer el alcalde, José Bernal y la concejala de Obras, Blanca Fernández. El primer edil apuntó además que estas obras concordaban con «el modelo de movilidad sostenible» ideado para Marbella con la intención de «fomentar el uso de la bicicleta poniendo en valor toda la zona».

«Es una avenida con una elevada densidad de población y un importante déficit de plazas de estacionamiento, de ahí la prioridad por reordenar el aparcamiento y dar respuesta a las demandas de los vecinos», añadió el regidor. La decisión de crear esas plazas en el barrio correspondían a la inexistencia de sótanos en la mayoría de los edificios de la zona para poder dejar el coche estacionado en esta barriada y en la de Santa Marta.

Bernal destacó muy positivamente la construcción de este carril bici, aún en creación, ya que uniría la zona norte de Marbella con la sur. Además, la intención de este trazado es que termine por unirse con el de la avenida Nabeul y las arterias principales del municipio, una red que considera indispensable «en la apuesta por hacer de Marbella una ciudad moderna en el ámbito del transporte».

Precisamente la avenida Nabeul, con la que conectará este carril bici, se encuentra también en obras dentro de su proyecto de remodelación integral, que tiene en esta vía destinada a los ciclista uno de los principales reclamos para mostrar en su nuevo aspecto. «Este carril favorece la fluidez de la circulación y se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de la bicicleta en un lugar privilegiado», añadió Bernal en su visita a las obras que se realizan en la avenida Doctor Maíz Viñals.

Aparcamientos

Mientras la obras del carril bici siguen su curso y terminarán en las próximas semanas, la de los aparcamientos están ya concluidas. Fernández detalló que esta circunstancia se debía a que el objetivo principal de la actuación era la creación de estas plazas y fue donde priorizaron el desarrollo de los trabajos. «Las obras han respetado la arboleda existente y la zona de estacionamiento se ha adaptado al entorno natural», añadió la edil.

Los trabajos se acometieron en una superficie de 3.500 metros cuadrados y contaron con un presupuesto de 375.000 euros tras salir a concurso el pasado mes de noviembre con un coste máximo de 503.441 euros. Las nuevas plazas de estacionamiento se habilitaron en batería, en el margen oeste de la avenida, y el carril bici, de doble sentido, cuenta con una anchura de 2,6 metros y 737 metros de longitud.

La actuación también constó de la sustitución del pavimento, ya que según precisó Fernández «se encontraba deteriorado por el paso del tiempo, la acción de las raíces de los árboles y las sucesivas actuaciones que se han realizado en la vía». La obra se completó con la instalación de 25 luminarias tipo led a lo largo de toda la avenida, junto a nuevas redes de telecomunicaciones, mobiliario urbano y aparcamiento para bicicletas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios