Borrar
MIguel Briones, subdelegado del Gobierno. :: sur
Gobierno y Ayuntamiento elevan el tono de la confrontación con mutuas acusaciones de deslealtad

Gobierno y Ayuntamiento elevan el tono de la confrontación con mutuas acusaciones de deslealtad

El portavoz municipal responsabiliza al subdelegado del Gobierno por obligar a suspender sin aviso una Junta Local de Seguridad

HÉCTOR BARBOTTA

Jueves, 21 de julio 2016, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tono de la confrontación entre la Subdelegación del Gobierno en Málaga y el Ayuntamiento de Marbella subió ayer varios decibelios después de que ambas instituciones emitieran sendos comunicados en los que se acusaron mutuamente de deslealtad institucional. La polémica comenzó el día anterior, cuando el portavoz municipal, Javier Porcuna, acusó al Partido Popular de estar detrás del recurso presentado por la Abogacía del Estado contra el Reglamento de Directores y Coordinadores Generales que obligó a paralizar todos los nombramientos previstos en el Ayuntamiento. Ayer, la confrontación adquirió niveles más ásperos, aunque en declaraciones a este periódico el subdelegado, Miguel Briones, abogó por evitar el enfrentamiento y retomar el tono institucional en las relaciones entre su departamento y el Ayuntamiento de Marbella.

Horas antes, Briones había reaccionado con una nota de prensa a las acusaciones lanzadas el día anterior desde el gobierno municipal de Marbella y había obtenido como respuesta la acusación del Ayuntamiento de haber obligado a suspender una Junta de Seguridad Local, prevista para ayer mismo, en la que se iban a tratar asuntos relacionados con los dispositivos de seguridad para este verano. «Causa estupor que una reunión acordada y certificada entre ambas partes no haya podido tener lugar por la ausencia del subdelegado del Gobierno, cargo elegido por el PP que debería tratar en igualdad de condiciones a todos los ayuntamientos y especialmente a aquellos de la importancia de Marbella», protestó Porcuna en la nota.

Según el portavoz municipal, Briones se ausentó a pesar que desde la Alcaldía se había confirmado el día y la hora de la reunión propuesta por la Subdeleación del Gobierno y de que la convocatoria se había remitido desde la secretaría municipal. La reunión no estaba incluida en la agenda que diariamente remite el Ayuntamiento a los medios de comunicación.

Sí asistieron el alcalde, José Bernal; Javier Porcuna como concejal de Seguridad Ciudadana, y miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil. «Ha causado sorpresa entre los presentes la ausencia del subdelegado del Gobierno por inesperada, máxime cuando la semana pasada se celebró una reunión en la Mancomunidad de Municipios para abordar una campaña contra la venta ilegal de productos falsificados y, en ese encuentro, Marbella había incluido como punto destacado la coordinación de la Policía Nacional y la Policía Local en este tipo de iniciativas», sostiene el comunicado difundido por el Ayuntamiento.

Situación de la policía

La nota sostiene que en la reunión se abordó la situación del Cuerpo Nacional de Policía «que sólo cuenta en Marbella con un refuerzo de 21 funcionarios en plena época estival, cuando hay un tercio de la plantilla de vacaciones y el municipio triplica su población, sobre todo en un verano en el que ya se nota una mayor afluencia de turistas y visitantes».

El comunicado resalta que si bien la Junta Local de Seguridad podía haber continuado, «el alcalde ha estimado que debía suspenderse por respeto institucional y ser retomada en un nueva convocatoria a la que confiamos que asista el subdelegado del Gobierno, como hizo recientemente en la Mancomunidad de Municipios donde gobierna el PP».

La difusión de este comunicado fue recibido ayer por sorpresa por el el subdelegado del Gobierno, que dijo haber asistido con estupor tanto al tono del escrito como a que el portavoz municipal relacionara su ausencia con el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra el reglamento de directores generales.

En relación con la reunión a la que no asistió, Briones explicó que las juntas de seguridad local se convocan con diez días de antelación y para su celebración se requieren informes que en esta ocasión no se cumplimentaron a tiempo. El subdelegado afirmó que esa circunstancia no se pudo comunicar al Ayuntamiento pero que en ningún caso debe entenderse como un desaire a la institución y que se celebrarán «tantas juntas como sean necesarias».

Abogacía del Estado

El Ayuntamiento difundió la nota denunciando la ausencia del subdelegado poco después de que en un comunicad de prensa la Subdelegación del Gobierno en Málaga exigiera respeto hacia la Abogacía del Estado y advirtiera «a los nuevos dirigentes de algunas corporaciones locales de la necesidad de mantener la lealtad institucional» y les conminara a reconocer «la profesionalidad e independencia de los funcionarios de la Administración General del Estado y de los órganos judiciales».

En el escrito, el subdelegado del gobierno hace referencia a los recursos interpuestos por el Gobierno contra una ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Torremolinos y contra el citado reglamento y de Marbella y niega cualquier injerencia política y muestra su sorpresa y malestar por esas manifestaciones. «Sin duda estos responsables políticos tienen escaso conocimiento del funcionamiento ordinario de la Administración General del Estado y de la propia legislación», sostiene.

Briones también mostró su preocupación ante lo que considera una falta respeto hacia las instituciones judiciales e insistió en la necesidad de reconocer la profesionalidad e independencia de los funcionarios del cuerpo de abogados del Estado y de los tribunales de justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios